Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Avalan en lo general Ley de Ingresos con 33mmdp menos para Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Con 279 a favor, 0 abstenciones, 123 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, la Ley de Ingresos 2021 con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.
Sin embargo, esta aprobación tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
Sobre esto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que la próxima semana avalarán una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y que no disminuya el gasto de la Federación, y así asegurar la compra de la vacuna del Covid.
«Vamos a ajustar la Ley de Ingresos en una cifra de 33 mil millones de pesos por debajo de la iniciativa del Ejecutivo, vamos a presentar esta iniciativa, la semana que entra la dictaminaremos y la enviaremos al Senado. El Senado aprobará esa ley en lo que está discutiendo la Ley de Ingresos, y una vez que sea aprobada entonces regresará esos 33 mil millones de pesos a la Ley de ingresos para que cuando nos regrese habremos recuperado esa cantidad y no modifiquemos el monto de gasto y efectivamente aseguremos que vamos a tener los recursos de la vacuna del Covid. Esto lo hacemos para que quede muy claro y no vaya a haber malas interpretaciones», dijo el legislador de Morena.
Mario Delgado anunció que la reforma la presentará Iván Pérez Negrón y no va a desaparecer el Fondo General de Salud para el Bienestar o como se conocía antes Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar y el gobierno Federal volverá a tener esos recursos.
En este momento se desahogan las diversas reservas que se presentaron al proyecto.
Cabe recordar que esta es la última ley pendiente del Paquete Fiscal del presidente, Andrés Manuel López Obrador para el 2021.

Mostrar más
Botón volver arriba