Estado de MéxicoUltimas Noticias

En Ecatepec crean grupo policíaco para combatir el robo y desperdicio de agua potable

Vilchis Contreras reiteró que ya se trabaja en la puesta en operación de una célula especializada en la protección del vital líquido

Por: Redacción

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en coordinación con personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), integrarán la Célula de Prevención y Protección al Agua Potable, para evitar el desperdicio y la sustracción ilegal del vital líquido de la red hidráulica municipal.

El alcalde indicó que en los últimos cuatro años, a través del Plan Hídrico Municipal, se han implementado acciones para prevenir el huachicoleo del vital líquido, logrando la detención de 10 personas por sustraer de manera ilegal agua de la red hidráulica municipal con fines de comercialización, además de que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) en contra de una probable organización criminal vinculada al robo del agua.

Por ello, Vilchis Contreras reiteró que ya se trabaja en la puesta en operación de una célula especializada en la protección del vital líquido que operará en todo el territorio municipal.

Dijo: “Estamos próximos a poder poner en marcha la primera célula de prevención y protección al vital líquido que es el agua. Estamos viendo cómo vamos a formalizar una célula de combate al delito de la extracción ilegal del agua porque finalmente es de todos y es para todos”.

Durante el informe celebrado por personal de las áreas operativas del Sapase, el alcalde denunció que en los último meses el gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ha reducido hasta un 55.1% el volumen de agua en bloque que recibía Ecatepec de acuerdo al máximo histórico que era de mil 578 litros por segundo, en comparación con la cifra más baja registra en el mes de enero de 2023, cuando se recibieron 704 litros por segundo.

Detalló que en febrero esta cifra se incrementó a 964 litros por segundo; marzo registró la cifra más alta con un suministro de 970 litros por segundo de líquido, para posteriormente descender en el mes de abril a tan solo 712 litros por segundo de agua en bloque.

Vilchis Contreras señaló que con la reducción a la dotación que recibe el municipio del Sistema Cutzamala a través del tanque Cerro Gordo afecta principalmente a las colonias asentadas en la quinta zona, donde es mayor la escasez del vital líquido.

Sin embargo, argumentó que para reducir el impacto de la reducción en el caudal de agua, el Sapase implementó un programa emergente de distribución de agua en pipas de manera gratuita, que opera durante las 24 horas del día.

Mostrar más
Botón volver arriba