Estado de MéxicoUltimas Noticias

PRD luchará por legalizar el matrimonio igualitario

El líder del sol azteca afirma que otros partidos, como Morena y el PRI, ponen oídos sordos en relación a este tema

Por: Carolina Sosa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su grupo parlamentario en el Congreso mexiquense seguirán luchando por legalizar el matrimonio igualitario en el Estado de México, pese a que otros partidos políticos, como Morena y el PRI, “ponen oídos sordos a este tema”, advirtió Cristian Campuzano Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal.

En conferencia de prensa, aseguró que “los derechos humanos no se discuten, ni se llevan a la votación, sino se garantizan y ese es el papel que estamos empeñados a promover en el PRD y como grupo parlamentario”, dijo.

Añadió que el sol azteca confirma su compromiso con las minorías, por lo que caminará de la mano con los colectivos de la sociedad organizada y los representantes sociales que han promovido durante muchos años el reconocimiento a este derecho.

Por su parte, Araceli Casasola Salazar, diputada local del PRD, puntualizó que hablar de matrimonio igualitario es un tema, que como el aborto, no quieren tomar los partidos políticos, porque pierden votos.

En ese sentido no dudó en sostener que se trata a los grupos LGBTTTI+ como minorías, pero ellos también merecen ser representados, por lo que defender sus derechos fundamentales es algo que siempre ha caracterizado a la fracción parlamentaria del PRD.

Recordó que las modificaciones al Código Civil llevan más de una década en el debate parlamentario, ya que desde 2018 personalmente impulsó los cambios sin encontrar respaldo en sus compañeros de Legislatura de otros partidos. Sin embargo, durante la rueda de prensa refrendó el compromiso del grupo parlamentario del PRD a defender los derechos de todos los grupos minoritarios.

Josseline Mendoza Aguilar, presidenta fundadora de la asociación civil Orgullo Ecatepec, comentó que el estado debe garantizar los derechos humanos, los cuales son universales, indivisibles, interdependientes y deben ser progresivos, es decir, deberían de evolucionar a la par de la sociedad. Por lo que es claro que se siguen quebrantando los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, ya que no tienen derecho a compartir un seguro médico, a heredar sus bienes, etcétera.

Por lo anterior, la activista, a través de la legisladora del PRD, solicitó a las 75 diputadas y diputados que conforman la Legislatura actual, votar a favor de estas reformas para construir un Estado de México igualitario y de vanguardia, donde se respeten los derechos humanos para todos.

Mostrar más
Botón volver arriba