Animales

Alertan que burros están en peligro de extinción

 En los últimos 30 años ha desaparecido más de 50% de los burros en México, en 1991 existían alrededor de un millón 500 mil; sin embargo, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2007, esta cifra se redujo a tan sólo 581 mil 401 burros.
Por este motivo varias personas, entre ellas Ana Ivonne Alfaro, colaboradora de Burrolandia, trabajan arduamente en el cuidado de esta especie.

«Burrolandia inicia con esta inquietud, al ver que cada vez eran menos burros. Otumba es conocida como la cuna del burro y a pesar de ello, aquí no hay burros», compartió Ana Ivonne.

El uso más frecuente de la tecnología generó que estos animales se volvieran obsoletos para la población, misma que pasó de verlo como un compañero de trabajo a prácticamente dejarlos de lado, olvidándose de sus cuidados básicos como la alimentación, atenciones médicas, el cariño e, incluso y lamentablemente, algunos se volvieron víctimas de maltrato.

Además, ya no solamente son víctimas de abusos en los que tienen que aguantar trabajos forzados y golpes, pues también se comenzó a comercializar su carne.

«Aquí en México, lastimosamente se están acabando los burros porque están comercializando su carne, porque la gente se siente menospreciada por tener un burro como medio de transporte y lo sustituyen por un vehículo automotor. Existe una cantidad de rastros clandestinos en donde están sacrificando de forma masiva a estos animalitos», denunció Alfaro.

«Si nosotros lo vamos dejando así que continúe el maltrato a los animales, vamos a llegar a un punto en el que realmente no se va a poder ver físicamente a algún animalito», agregó.

De acuerdo con expertos, los burros son considerados animales bastante inteligentes, que tienen muy desarrollados tres sentidos: la vista, el olfato y sobre todo el oído, con los que pueden percibir inestabilidad, es por ello que en la antigüedad se les utilizaba para trazar caminos, debido a que al ser extremadamente precavidos, solamente recorrían terrenos seguros.

Además se considera que estos animales pueden reconocer a la perfección a sus amos, aun pasados 10 años sin verlos.

Burrolandia, ubicado en Calle Estación 6, La Estación, 55880 Otumba de Gómez Farías, Estado de México, busca tanto la protección, como la conservación del burro, a través de visitas y apadrinamientos con los que obtienen ingresos para el cuidado de estos animalitos, los que en su mayoría fueron rescatados del maltrato de sus dueños.

En Burrolandia hay 89 burros en resguardo, y algunas burritas se encuentran encinta, por lo que en este 2023 la familia aumentará.

Mostrar más
Botón volver arriba