OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• El expediente del general Cienfuegos estaba en manos de la DEA y AMLO lo sabía.

• La telenovela de la lucha por dirigir Morena.

• Conflicto del agua se extiende a Tamaulipas.

• Ley de Ingresos para el 2021 sostenida con alfileres.

Corre el rumor en radiopasillo del gobierno de la 4T, de que el primer aviso de que había una investigación en contra del general Cienfuegos lo recibió el presidente López Obrador hace dos semanas y fue la embajadora en Washington, Martha Bárcena, la encargada de darle ese primer informe al presidente. La diplomática no tenía todos los detalles, pero sí avisó que el expediente estaba en manos de la DEA y que estaban tras la pista del ex secretario de Defensa, ya sea para solicitar una posible detención con fines de extradición o, para detenerlo, como finalmente sucedió, en cuanto pisara territorio estadunidense. Bajo ese supuesto, el presidente, entonces, sí sabía que irían contra el general y debió preparar el terreno con las Fuerzas Armadas.

En la telenovela de mal gusto en que se ha convertido Morena, las denuncias de Porfirio Muñoz Ledo, sobre los “gastos millonarios de campaña” que ha realizado Mario Delgado, tienen que ver en buena parte con las decenas de anuncios espectaculares que aparecieron en varias ciudades de la República, promocionando la imagen y la candidatura del diputado Delgado para dirigir al partido oficial. El propio Mario asegura que él no pagó por esos anuncios ni pidió que los instalaran y que “algunos amigos” que quisieron ayudarlo fueron los que contrataron y pagaron esos espacios, cuyo costo no es algo menor. Y uno de esos amigos, que se encargó de contratar la instalación en varias ciudades de anuncios espectaculares a favor de Mario Delgado, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González Robledo. El diputado tamaulipeco, que es morenista de reciente cuña, en realidad hizo gala de su estilo priísta, partido en el que militó durante toda su carrera, en la que fue diputado local en Tamaulipas y funcionario en el gobierno de Eugenio Hernández. El sello priísta está muy claro detrás de la estrategia de los anuncios espectaculares, lo que no queda muy claro es de dónde salió tanto dinero para pagarlos. Y eso es lo que dio pie a que Porfirio denunciara a Mario Delgado ante la Fepade.

Nos comentan que el movimiento por el agua en estados del norte del país comienza a expandirse. El conflicto por el agua en Chihuahua llevó a esa entidad, gobernada por el PAN, a un choque con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora parece que se gesta algo similar en el también panista Tamaulipas. Este lunes, nos adelantan, serán los productores de Tamaulipas los que expondrán su problemática ante la falta del líquido, nos dicen, por el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua. El problema amenaza con crecer.

Trascendió que la Ley de Ingresos prevista para 2021, que está sostenida con alfileres, se analiza hoy lunes en la Comisión de Hacienda, y mañana martes llegará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, para luego enviarla a los senadores a efecto de que en los próximos 11 días puedan aprobarla. La Ley de Ingresos 2021 presenta a los diputados las cuentas a partir de las cuales el gobierno federal espera recaudar fondos que le permitan cubrir el gasto gubernamental del próximo año. Las bases con las que se calculó el plan de ingresos son endebles, ya que el gobierno espera un crecimiento del 4.6 por ciento, cuando los pronósticos estiman que será del 3.1 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba