Ultimas Noticias

Exigen libertad para activista Kenia Hernández


Jessica Izquierdo
Toluca, México.- Más de 50
personas se manifiestan frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de la activista Kenia Inés Hernández, detenida el domingo en el Estado de Puebla.
La integrante del colectivo «Zapata vive» fue detenida por segunda ocasión en lo que va del año y es investigada por el delito de robo.
Este martes se lleva a cabo la audiencia tras la detención, por ello, activistas e integrantes de dicho colectivo se manifestaron y aseguran que se trata de un delito fabricado pues «ella ha denunciado la fabricación de delitos contra inocentes, en donde no encuentran pruebas científicas de culpabilidad y sí un común denominador que es bajo nivel educativo de los imputados y un bajo nivel económico», señaló Sergio Compa, activista político.
Con pancartas que muestran mensajes como: Libertad a Kenia, Tu familia está contigo y Libertad a presos políticos, recriminaron que pese a que su manifestación es pacífica, en el Penal de Almoloya de Juárez, dónde actualmente se encuentra recluida, se toparon con un fuerte despliegue del grupo táctico, quienes dijo «son agrupamientos armados».
Es preciso indicar que los mismos activistas denunciaron que en el momento de la detención, los policías no mostraron orden de aprehensión ni se identificaron, además, acudieron sin uniforme oficial.
Abundó que alrededor de 20 patrullas estatales detuvieron en Puebla el autobús donde viajaba el colectivo, esto a la altura de la caseta de Amozoc, donde les quitaron sus celulares, los golpearon y después se llevaron a la activista.
«Con lujo de violencia se la llevaron en la patrulla con número 11338, con rumbo desconocido y horas después, Kenia nos llamó para decirnos que estaba recluida en el penal referido en el Estado de México», añadió.
«Pedimos que públicamente sean revisados por las cámaras los hechos que ella ha denunciado, así como las miles carpetas de investigación falsas a inocentes que están recluidos en la entidad».
Kenia Hernández ya había sido aprehendida el 6 de junio cuando circulaba por el Libramiento Bicentenario, en el tramo de la autopista Valle de Bravo-La Hortaliza, ello luego de ser acusada de robo con violencia
La defensora es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, ya que había sido víctima de persecución política en Guerrero por su labor.

Mostrar más
Botón volver arriba