México

Austeridad por Covid afectará a miles de víctimas, critica la CEAV

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Las medidas de austeridad que el gobierno federal implementará por la pandemia del coronavirus afectará a la atención de miles de víctimas, denunció esta mañana la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al igual que lamentó que su funcionamiento se verá paralizado por estas decisiones presupuestales.
La dependencia federal indicó que su gasto corriente, el cual asciende a 139.4 millones de pesos, se reducirá en un 75 por ciento como parte de un decreto que se publicó el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecieron medidas de austeridad para atender la pandemia del Covid-19 y para mitigar el impacto del virus en la economía.
Aunque la CEAV explicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encuentra en el supuesto de excepción 38 del decreto, que coloca como programa prioritario la Defensa de los Derechos Humanos, este argumento no fue escuchado por las autoridades económicas y ahora la atención a miles de víctimas se encuentra en vilo.
«Aunque la CEAV argumentó que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto, la SHCP determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos, sin considerar que esta institución tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros», señaló la Comisión Ejecutiva en un comunicado.
También señaló algunas de las actividades que se verán afectadas por este recorte presupuestal, por ejemplo, indicó que no podrá brindar medidas de ayuda a cinco mil víctimas al mes; otras 7 mil 200 víctimas atendidas en los 32 Centros de Atención Integral de todo el país tampoco podrán acceder a servicios psicológicos, sociales y jurídicos.
Habrá una reducción del 30 por ciento de asesores jurídicos, lo cual impedirá brindar asesoría jurídica y apoyo legal a mil 874 víctimas al año.
Frente a este panorama, la institución indicó en su comunicado: «La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas considera que atender a las víctimas del Estado y garantizar sus derechos, es el único camino hacia la restauración del tejido social y la construcción de paz».
A la vez que aseguró que seguirá atendiendo a las víctimas, «hasta el límite de sus capacidades físicas y financieras», bajo los principios de dignidad, legalidad, máxima protección, transparencia y rendición de cuentas.

Mostrar más
Botón volver arriba