Estado de MéxicoUltimas Noticias

Pruebas de Covid-19 no son tan certeras

Hasta ahora hay tres métodos para diagnosticar Covid-19, pero la más confiable es la PCR, porque su sensibilidad es de más del 95%

Por: Guillermo Rueda

Pese a la importancia y seriedad que se le debe dar a un virus que ya ha acabado con miles de vidas en el mundo, la detección y seguimiento de pacientes con Covid-19 no cuentan con las características necesarias para ofrecer un resultado certero, indicó Norma Hernández, especialista en infectología.

La experta detalló la importancia de organismos nacionales, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que trabajan de manera exhaustiva para garantizar que la calidad de las pruebas que lleguen a México sea la adecuada para que los médicos puedan hacer diagnósticos certeros y dar el tratamiento apropiado a los pacientes.

“Todavía hay muchas dudas acerca de las pruebas en el mercado; sin embargo, debemos verificar su origen, que estén validadas por Cofepris” señaló.

La OMS recomienda el uso de pruebas moleculares (RT-PCR) “porque sus resultados aseguran que la intervención médica sea oportuna y adecuada”, dijo la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen, por ahora, tres métodos de diagnóstico para el Covid-19: las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), las pruebas para detección de anticuerpos y las pruebas para detección de antígeno; su aplicación debe hacerse a través del personal de salud capacitado para determinar su mejor uso.

Explicó que es muy importante mencionar que aquellas pruebas que el paciente puede hacerse solo, como las llamadas pruebas rápidas que se realizan a través de la toma de una gota de sangre, no tienen las características necesarias, ni la sensibilidad apropiada para dar un resultado certero, pueden llevar a falsos negativos y que la gente crea que no tiene la enfermedad cuando en realidad sí la tiene.

Por su parte, en el caso de la PCR, señaló que la muestra se obtiene de un hisopado nasofaríngeo, esta es la mejor opción, porque hay estudios que indican que la de saliva aún no es confiable. En esta prueba se detecta el material genético del virus para mostrar su presencia en el paciente. Los resultados se obtienen en unos días. Son muy precisas y no deben repetirse, ya que su sensibilidad está por encima del 95 por ciento.

En tanto, la prueba para la detección de antígeno arroja resultados en menos de una hora y va dirigida a detectar una parte de la superficie del virus. Los casos positivos suelen ser certeros pero, a diferencia de la anterior, los negativos no son tan seguros, por lo que ante la sospecha de que una persona tenga Covid-19 se deberá realizar una PCR, refirió.

Por otro lado, están las pruebas que detectan anticuerpos esto como respuesta a un virus, en este caso, el SARS-CoV-2. Éstas, explicó, deberán utilizarse como un complemento para hacer diagnóstico agudo del Covid-19 en aquellos pacientes que tengan síntomas claros y cuya prueba PCR fue negativa, cuando hayan pasado mínimo de 10 a 14 días del inicio de los síntomas.

Refirió que en caso de que el desarrollo y aplicación de la vacuna sean exitosos, este tipo de pruebas son de mucha utilidad para realizar un seguimiento puntual del desarrollo de anticuerpos en los pacientes a los que haya sido aplicada.

Mostrar más
Botón volver arriba