OpiniónUltimas Noticias

La disputa por el proyecto morenista

Por: El Husmeador

Estimados lectores, en esta ocasión abordaré el tema del conflicto interno en Morena, y para entender la situación actual analizaré las aristas de la disputa por el proyecto de partido y de gobierno, agregaré algunas consideraciones, planteamientos y conclusiones, cabe hacer la aclaración que este documento se concluyó el pasado sábado por la tarde, por lo que hasta su publicación hoy lunes tal vez aun no se conoce el resultado de la encuesta final, por lo que puede resultar interesante darle una leída.

Nacido bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y configurado como la suma de voluntades sociales, alianzas e intereses; pragmatismo interpartidista y reconfiguración de elites, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es hoy la mayor fuerza política dentro del sistema de partidos en México.

Sin embargo, derivado entre otros motivos de un ascenso meteórico y del intento de fusión de corrientes izquierdistas de amplio espectro (tradicionales, progresistas, inclusivas, socialmente desiguales y justicialistas), el entorno organizacional se percibe caótico, la formación de cuadros dispersa, la definición de candidaturas cuestionable y la división interna se advierte constante.

Esta sintomatología, convulsa a toda luces, ha venido complicándose en virtud de la elección por el control de la dirigencia; ahí, la lucha, además de encarnizada, ha llegado a niveles de agresiones e insultos que difícilmente cicatrizaran en el corto tiempo y amenazan, si no a un escenario de ruptura, si a tener al enemigo en casa (boicot interno, desestabilización y contradicciones).

Mucho se juegan el partido y el país en este proceso. Siendo fuerza mayoritaria y partido en gobierno, Morena tiene posibilidades de obtener victorias en los procesos de 2021 y en la sucesión presidencial de 2024, es por ello que vale la pena seguir el proceso y detectar lo que representan las opciones finales, pues tanto Muñoz Ledo (PML) como Mario Delgado (MD) suponen visiones, cauces y decisiones que prefiguran caminos distintos para México.

Historia fugaz de Morena:

El 2 de octubre de 2011 el movimiento se convirtió en asociación civil.

El 9 de julio de 2014 obtuvo su registro como partido político.

En 2018 logró la Presidencia de la República, mayoría en el Congreso Federal, 28 congresos locales y cinco gubernaturas que después se ampliarían en 2019 a siete.

Fractura morenista: proceso interno

Pese a que AMLO se ha desentendido de la resolución definitiva del proceso interno en Morena, ha dejado constancia de los lineamientos generales de competencia, siendo la “sugerencia” de una encuesta, el mecanismo final de elección. La lógica de la encuesta definitoria, suponía la pulcritud del proceso interno, no obstante, este ha sido cuestionado por los mismos participantes.

1.1 Papel de AMLO en la dinámica partidista de Morena

Fase 1 (agosto de 2018): AMLO presidente del partido de 2015 a 2017, fecha en la que comenzó la precandidatura presidencial, en su lugar quedó Yeidckol Polevnsky (hábil operadora). No obstante, después del triunfo electoral de 2018, AMLO se involucró decididamente en 1) cerrar el registro masivo de nuevos militantes para evitar que la estructura fuera tomada por otros partidos advenedizos; y, 2) se decidió por conservar a Polevnsky en la dirigencia, quien debía convocar a elecciones en noviembre de 2019.

Fase 2 (enero de 2020): Debido a la indefinición de acuerdos de Yeidckol Polevnsky para convocar a elecciones, se determinó una presidencia interina para que sea la encargada de organizar la renovación, de la cual surgió el interinato de Alfonso Ramírez Cuellar –aliado del grupo de la CDMX-, quien comenzó investigaciones por desvío de recursos contra Polevnsky.

Fase 3 (octubre de 2020): Ante la falta de acuerdos, AMLO sugirió encuestas como forma de elección en Morena, lo cual fue retomado por el TEPJF y mandatado al INE debido a la incapacidad de organizar una elección interna desde el partido.

1.2 Conflicto con las encuestas de reconocimiento y preferencia

1.2.1 Encuesta de reconocimiento de candidatos

La puesta en marcha de la primera encuesta tuvo como objetivo medir el reconocimiento de candidatos, por lo que la pregunta fue “¿Usted conoce o ha oído hablar de…?” Cabe destacar que este ejercicio eliminó a 41 candidatos que no cumplieron con el nivel de popularidad.

Después de la primera encuesta, los ataques cruzados entre los candidatos punteros se recrudecieron haciendo señalamientos de financiamiento indebidos de campañas publicitarias a pesar de estar prohibidas.

1.2.2 Encuesta de preferencia de candidatos

Mientras que la segunda encuesta tuvo como objetivo medir la preferencia por el candidato, por ello la pregunta fue “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que presida Morena a nivel nacional?”

En esta segunda encuesta hubo un empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, por lo que se plantea una ronda de desempate. No obstante, esta situación provocó una andanada de descalificaciones entre PML y MD, lo que terminó descalificando el proceso.

  1. Perfiles rumbo a la cúpula morenista

Pese a que la encuesta planteada por el INE saturó de candidatos la primera vuelta, despuntaron dos perfiles ahora antagónicos: Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Sin embargo, persiste la relevancia de los perfiles vencidos, ya que de su apoyo provendría la pervivencia del proyecto morenista.

2.1 Porfirio Muñoz Ledo:

Experimentado político de trascendencia en las últimas cinco décadas. Actualmente es diputado federal por Morena y ex presidente de la Cámara baja.

Cercanía con morenistas destacados: Se le ubica en el ala de conveniencia entre Bertha Luján y Claudia Sheinbaum, miembros destacados de la denominada facción de los “puros”. Entre otros personajes de esta facción se encuentra el actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Experiencia política: Presidente del PRI (1975-1976) y del PRD (1993-1996). Diputado por el PRD (1997-2000 y 2009-2012); y por Morena (2018-actual). Senador por PRD (1988-1994). Principal propuesta consiste en hacer una purga del padrón morenista; limpia financiera al partido, confrontándose con anteriores grupos en el poder.

2.2 Mario Delgado: progresismo cosmopolita

Colaborador cercano a Marcelo Ebrard, de quien fue funcionario en la CDMX, asimismo, se ha probado como coordinador de diputados morenistas en la actual legislatura

Cercanía con morenistas destacados: Se ubica en la estructura de los moderados-pragmáticos de Morena, dentro de lo que se identifica como una alianza de intereses entre Marcelo Ebrard, candidateable 2024, y Ricardo Monreal; además, tendría el visto bueno de Julio Scherer, Consejero Jurídico de presidencia, el TEPJF.

Experiencia política: Gobierno, Finanzas DF (2006- 2010), Educación DF (2010-2012). Senador, PRD (2012- 2018). Diputado, Morena (2018- actual).

Sus propuestas se basan en la renovación estatutaria, recomposición del padrón de militantes, y principalmente, un acto de conciliación entre sectores morenistas.

2.3 Yeidckol Polevnsky: desgaste político

Ex dirigente, abanderó al partido en los comicios de 2018 y buscó ser la nueva presidente; sin embargo, escándalos tras de sí y falta de apoyo interno lo negaron.

Cercanía con morenistas destacados: Se le relaciona con Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y René Bejarano y su estructura de movilización del voto.

2.4 Gibrán Ramírez: fortalecido en medios

El candidato más joven, figura polarizante por capacidades y vínculos. No ha ocupado cargos relevantes en la vida partidista.

Cercanía con morenistas destacados: Se le ubicó en bando aislado de los contendientes, debido a que su apoyo provenía casi exclusivamente de sus nexos políticos recientes como Germán Martínez y Zoé Robledo.

2.5 Citlalli Hernández: Secretaria general de Morena

Actual senadora con licencia ganó por amplio margen la encuesta para ser secretaria General de Morena. Se considera uno de los cuadros más relevantes del partido en CDMX.

Cercanía con morenistas destacados: Debido a su relevancia política en la CDMX se ubica en el margen de influencia del grupo de Claudia Sheinbaum y Bertha Luján. Es cercana a Martí Batres, de quien fue compañera de fórmula en el Senado.

  1. Proyectos políticos: la disputa por Morena

3.1 Proyecto detrás de Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo es un portavoz potente, tiene voz propia que podría acaparar la atención y enfrentar a sus propios impulsores. Aun cuando Claudia Sheinbaum y Bertha Luján lograran hacerse de la estructura rumbo a 2021, ésta tendría huecos por la fractura de este año.

El liderazgo de Porfirio Muñoz Ledo:

A) Lejos de ser una figura complaciente, se ha caracterizado por crear momentos que le permitan tener mayor relevancia dentro de su ámbito de acción (salida del PRI en 1988; apoyo a Vicente Fox en 2000; alusiones críticas a AMLO en 2020).

B) Se considera un cuadro eficaz y con basta experiencia en los ámbitos legislativo y partidista. Apoyado por distintos cuadros morenistas, los más afines al obradorismo (Claudia Sheinbaum y Bertha Luján).

Su tono de liderazgo es de un líder carismático dominante, pero venido a menos, que aglutinó fundamentalmente a dos proyectos en torno a su figura:

Intereses de Claudia Sheinbaum: Darle continuidad al proyecto obradorista original, esto debido a que es uno de los principales aspirantes a tener la candidatura morenista en 2024. Este aspecto implica una mayor radicalidad que la del Gobierno Federal en la reivindicación de la izquierda (Estatua de Colón como simbolismo), y un rompimiento con los aspectos no progresistas de la coalición morenista (Proaborto); pero una mejor disposición a negociar con la IP en proyectos.

Intereses de Bertha Luján: La actual presidenta del Consejo Político de Morena, es la cabeza más visible del autodenominado grupo de los “puros”, llamados así por pertenecer al obradorismo naciente del conflicto electoral del 2006. Sus intereses estarían puestos en consolidar una estructura partidista ajena a “advenedizos” de otros partidos y consolidar candidaturas.

3.2 Proyecto detrás de Mario Delgado

El liderazgo de Mario Delgado no se explica sin la influencia de Marcelo Ebrard, quien ostentaría un poder informal sobre la estructura morenista en caso de que su alfil triunfe. Además, los primeros pasos a la institucionalización del partido no serían con los fundamentos del obradorismo histórico.

Liderazgo de Mario Delgado:

A) Su actuación política ha estado relacionada desde sus inicios en la vida pública de la mano de Marcelo Ebrard, a quien, se considera, debe su lealtad política.

B) Su papel como líder morenista en la Cámara de Diputados ha sido el principal reto de conciliación en un liderazgo, el cual, pese a no ser espectacularmente favorable, ha sacado acuerdos y alianzas legislativos para la 4T.

Su tono de liderazgo es de un líder administrativo intermedio, que responde a:

Intereses de Marcelo Ebrard: Es el elemento mejor evaluado en el gabinete presidencial, así como el mejor posicionado en encuestas de Morena rumbo a 2024. Pese a que ha demostrado su lealtad a AMLO al renunciar a candidatura en 2012, es considerado dentro del ala pragmática de Morena, debido a su pertenencia a la faceta centrista del partido.

Intereses de Ricardo Monreal: Es el motor de la agenda legislativa morenista en el Senado. Sus intereses estarían enfocados en torno a ampliar su margen de influencia en los comicios 2021, al impulsar a los cuadros políticos más competitivos, sin importar su procedencia ideológica, por lo que persiste una diferencia fundamental con los puros.

Escenarios:

A. Mario Delgado gana la encuesta de desempate por un margen no demasiado amplio, lo anterior produce un extrañamiento en Porfirio Muñoz Ledo (PML) desconociendo el resultado, agudizando: 1) costos para el partido; y 2) costos para autoridades electorales.

Variable 1. Ataques a candidatos: Aunque los ataques entre facciones y candidatos han sido cruzados, las acusaciones sobre presunto abuso sexual, aunado a diez supuestas denuncias por acoso en su contra han sido un tema central en el proceso. Lo anterior culminó con la toma de la sede de Morena por parte de grupos feministas asociados a Morena, quienes señalaron denuncias contra PML.

Variable 2. Procesamiento de encuestas por el INE: La elección de encuestadoras para la ronda final, al no contar con la presencia de la encuestadora BGC Beltrán Juárez y Asociados, quien había dado ventaja en primera ronda a PML, ha levantado sospechas y desconfianza como por parte de Alfonso Ramírez actual.

B. Porfirio Muñoz Ledo triunfa por un escaso margen en la encuesta definitiva y Mario Delgado impugna el proceso. Sin embargo comienza una difícil operación cicatriz entre grupos morenistas afines al centrismo político y los obradoristas originales.

Variable 1. Ataques a candidatos: El anuncio de rompimiento de puentes entre PML y la facción de Mario Delgado, aunado a las denuncias ante el ministerio público por parte de PML contra Mario Delgado han forjado un clima adverso a la conciliación, debido a que se agregó el factor de la personalidad polémica de PML.

Variable 2. Procesamiento de encuestas por el INE: Pese a que Mario Delgado ha sido el principal impulsor de la resolución de esta renovación mediante encuestas, también es posible que los grupos de interés detrás de su candidatura (Consejería Jurídica de Presidencia) pudieran influir en una revisión de procedimientos ante el TEPJF.

C. Morena enfrenta proceso de reconciliación entre Mario Delgado, quien arma una dupla con Citlalli Hernández o Gibrán Ramírez y la esfera perteneciente a Claudia Sheinbaum.

Variable 1. Relación de fuerzas en cargos: Además el perfil de Delgado Carrillo lo hace tendiente a llegar a acuerdos con Citlalli Hernández, de tal forma que las dos fuerzas partidistas más grandes puedan tener una injerencia relevante en la selección de candidatos rumbo a 2021. La legitimidad de Citlalli Hernández será una carta que abone a las negociaciones de las candidaturas.

Variable 2. Situación de Morena respecto a su institucionalización: El perfil negociador por parte de la facción de Delgado, las iniciativas de reforma estatutarias, y el compromiso principal de formalizar los mecanismos de asignación en Morena hacen que, a primera vista, esta facción apueste a un grado de institucionalización de cara al 2024.

D. Morena se fractura con Porfirio Muñoz Ledo, ello conduce a un desencantamiento de morenistas “recientes”, favoreciendo su dispersión hacia partidos aliados, situación que colocaría a AMLO como el elemento de unidad para elecciones.

Variable 1. Relación de fuerzas en cargos: Ante un eventual triunfo de Porfirio Muñoz, la operación cicatriz tendría muchos tropiezos, ya que formalmente la misma facción tendría las principales posiciones de poder en el partido. Destacando que, pese a que Citlalli Hernández goza de legitimidad en el cargo, su posición se vería disminuida por la presencia de PML.

Variable 2. Situación de Morena respecto a su institucionalización: El liderazgo de PML ha sido históricamente tendiente al cambio y la ruptura, tal como lo hizo en PRD en 1999. Además no se ha pronunciado sobre la necesidad de una institucionalización partidista.

Hasta aquí dejaremos este análisis, el cual resulta mas que interesante, pues como ustedes pueden imaginar esta disputa no solo se trata del futuro del partido Morena, se trata del futuro de México y su democracia. Les recuerdo que pueden contactarnos a través del correo electrónico buzonelhusmeador@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba