OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes en los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

• Piso parejo.

• En la mañanera AMLO acusa a medios de “calumniar y difamar” en época electoral.

• Marcelo Ebrard hace una nueva propuesta para garantizar el proceso interno en Morena.

• Los cárteles del narco en las elecciones.

Y finalmente, luego de la rebambaramba que se armó, primero, por la vituperada “expropiación” de un tramo de vías concesionadas a Ferrosur, y todas las especulaciones y discusiones que se abrieron al respecto, todo indica que las partes involucradas ya llegaron a un acuerdo, y de la cantidad que pedía el presidente de Grupo México Germán Larrea, éste y el gobierno federal pactaron un “ni tú ni yo”, y luego de acordar de una rebajita, el pago indemnizatorio quedó en siete mil mdp. Y todos felices y todos contentos. Así las cosas, cabe la típica pregunta: ¿Para qué tanto brinco estando el piso tan parejo? Pero eso sí, el toma y daca fue un excelente distractor. Y por cierto trascendió que Citi se desiste de venta directa de Banamex, la venta será a través de una Oferta Pública Inicial (OPI). Su negocio institucional se mantendrá como parte de Citi, quedando así desechada la venta directa al empresario Germán Larrea o al Grupo Mifel, principales interesados en adquirir el banco, que desde Nueva York informó que realizará la venta vía una OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México implementando así su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas. Adiós a los millones de dólares que la operación dejaría al gobierno en impuestos por esta operación que la 4 T daba por hecha.

El presidente López Obrador indicó este miércoles en su conferencia mañanera que todas las estaciones de radio en la Ciudad de México están en contra del gobierno federal. Dijo que la única explicación es que ahora quieren influir en las elecciones del Estado de México, ya que dicha entidad es muy cercana a la capital. Recordó que cuando se lanzó la campaña de que él era un peligro para México no lo tomó en cuenta, pero Monsiváis le advirtió que esa campaña es acuñar una frase repetida para influir en los ciudadanos. La misma frase se la aplicaron a Obama; sin embargo, como en Estados Unidos no tenían el control absoluto de los medios, no influyen tanto como en México. Señaló que es importante que la gente sepa que esta es una temporada especial por las elecciones en el Estado de México, por lo que llamó a tener cuidado a la ciudadanía para que no se crean todas las mentiras de los medios de comunicación. Para Ciro Gómez Leyva, López Dóriga y Carlos Loret de Mola, todo lo que hace el gobierno federal está mal. Pidió tener especial atención a la información que comparten los medios de comunicación, pues también difunden calumnias. “Entonces, que la gente sepa que esta es una temporada muy especial, que van a arreciar por esta situación del Estado de México. Nada más que si pueden tener cuidado para que no se traguen todas esas mentiras, porque es increíble, todos, todos, todos, los conductores, los más famosos están dedicados a eso a tergiversar, manipular, difamar a calumniar”. Será que el miedo no anda en burro, o ¿realmente Alejandra ya alcanzo a Delfina?

Más de uno se puso nervioso en la 4T ante el anuncio que hizo el martes en sus redes el canciller Marcelo Ebrard de que el próximo 5 de junio por la tarde, apenas pasen las votaciones en el Estado de México y Coahuila, dará a conocer una nueva propuesta para garantizar que el proceso interno en Morena no termine en fracturas. Aunque no dijo de qué se trata, la corcholata Marcelo dijo haber ideado una forma de que la elección del candidato morenista a la Presidencia sea “transparente” y cumpla con lo que ha ofrecido el presidente. “He estado pensando cómo resolver, para que nuestro proceso interno en Morena, ya próximo, garantice la unidad y al mismo tiempo sea muy transparente y la gente pueda participar, como es la invitación que hizo el presidente López Obrador. Y estoy contento porque ya encontré una fórmula utilizando innovaciones tecnológicas y nuevas ideas que Morena mismo ha llevado a cabo en varios aspectos y en varios ámbitos. Entonces la voy a desarrollar y se las presento y se las comparto el día 5 de junio, nomás que pase el Estado de México y Coahuila. Pero van a ser buenas noticias, vamos a estar contentas y contentos todos para que la Cuarta Transformación siga adelante”. El mensaje de Marcelo deja dos dudas: la primera, qué se trae entre manos el canciller y que es lo que propondrá para un proceso “unido y transparente”; y la segunda duda es si esta vez sí le harán caso porque propuestas para la “unidad” ya ha hecho varias Marcelo, pero todas se las han bateado entre el presidente, Mario Delgado y las otras dos corcholatas, Sheinbaum y Adán Augusto. A ver si en esta le hacen caso.

Por si quedó alguna duda de que el líder del Cártel del Golfo en la zona centro-oriente de Tamaulipas, Octavio Leal Moncada, está apoyando abiertamente a Morena, al presidente López Obrador y al gobernador Américo Villarreal, existe parte de un video publicado en Facebook en la que el líder del grupo de autodefensa “Columna Armada”, Pedro J. Méndez, que según el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, trabaja para el CDG, no sólo llama a votar por Morena en las elecciones de junio de 2022, sino incluso amenaza de muerte a los que no voten por el doctor Villarreal. El video fue grabado en una reunión justo el 4 de junio de 2022, un día antes de las votaciones para gobernador en Tamaulipas: “El hecho de que nosotros apoyamos al doctor Américo Villareal, todos estamos con Morena, estamos en una campaña electoral y todos estamos por Morena. Que nadie se quede sin votar, hasta la última persona tiene que votar el día de mañana, y voy a darles una lección: no entienden lo que les pasó a los de Buenavista, que ni un ladrillo quedó parado, y que andan huyendo por doquier y que el destino los va a alcanzar. Como el que alcanzará al que traicione, en los municipios donde nosotros tenemos presencia, alcanzará al que sea, al que nos traicione, tarde que temprano y una orden del destino, no de la justicia, va a ser de la justicia humana, de las de nosotros, porque las deudas de sangre se cobran con sangre, que quede bien claro que todos los que estamos aquí estamos firmes, que todo aquel que traicione le va a costar”. ¿Así o más claro por qué en varios estados de la República, entre ellos Tamaulipas, Morena ganó en las pasadas elecciones de 2022?

Mostrar más
Botón volver arriba