MéxicoUltimas Noticias

Ofertas de empleo por internet crecen 39%: OCCMundial

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- De julio a septiembre, la bolsa de trabajo OCCMundial registró 130 mil 341 ofertas de trabajo en México, cifra 39% superior a las 93 mil 498 vacantes reportadas en el periodo abril-junio, pero todavía 33% menos que las 196 mil registradas en el primer trimestre del año, previo a la pandemia por Covid-19.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año, en el portal de OCCMundial se registraron 420 mil 141 ofertas de empleo en México, lo que representa una disminución del 38% de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior.
Siguiendo con el detalle del reporte, al tercer trimestre del año el centro de carrera profesional en línea señaló que las industrias manufactureras ocupan el primer lugar de los diez sectores económicos con mayor creación de vacantes de enero a septiembre de 2020 con el 22% del total.
Seguido por reparación y mantenimiento (18%), servicios financieros y de seguros (14%), tecnologías de la información (13%), comercio (7%) y servicios de salud (6%), así como servicios educativos (4%), construcción (3%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3%) y transporte y almacenamiento de bienes (2%).
Asimismo, se dio a conocer que las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas (25%), sistemas y tecnologías de la información (12%), contabilidad-finanzas (10%), administración (9%) y logística- transportación-distribución (7%); además de atención a clientes-call center (6%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), salud (4%) y recursos humanos (4%).
La mayoría de estas vacantes en el país se encuentran en un rango salarial de entre 10 mil a 20 mil pesos (36%); le siguen los puestos con sueldos de entre 5 mil y 10 mil pesos (30%); después los que ofrecen de 20 mil pesos hacia arriba (24%) y por último las ofertas de empleo que pagan hasta 5 mil pesos (10%).
En cuanto a la ubicación geográfica, las diez entidades con más vacantes publicadas de enero a septiembre son: Ciudad de México (32%), Nuevo León (12%), Estado de México (11%), Jalisco (10%) y Querétaro (5%), también Guanajuato (3%), Baja California (3%), Puebla (2%), Chihuahua (2%) y Veracruz (2%).
De manera adicional, la bolsa de trabajo da a conocer la lista de las diez empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional en los primeros nueve meses del año: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, FEMSA, Santander, Grupo Financiero Inbursa, Randstad, Grupo Nacional Provincial y Farmacias San Pablo.
Los diez puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a septiembre fueron: ejecutivo de ventas; auxiliar contable o contador; recepcionista; gerente de ventas; supervisor de producción; gerente de recursos humanos; desarrollador Java; gerente de operaciones; ingeniero de calidad; y médico general.

Mostrar más
Botón volver arriba