Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Exhortan a destinar remanentes a lucha contra el Covid-19 en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó al Gobierno capitalino a que los remanentes «de libre disposición del Ejercicio Fiscal 2019, que aún no han sido ejercidos» –que ascienden en alrededor de 10 mil millones de pesos—, sean canalizados para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.
Además, los diputados de la capital de país exhortaron a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, presente un reporte de estos recursos en el siguiente Informe Trimestral y en la Cuenta Pública.
Con base en el dictamen, aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quedó establecido que todos los años el Gobierno de la Ciudad reporta el 30 de abril, «la existencia de remanentes de ejercicios anteriores y estos han sido variables pero no menores a 10 mil millones de pesos en los últimos años», señala el dictamen.
La legisladora en su exposición, explicó que dichos remanentes, «serán canalizados en su totalidad al combate de la epidemia Covid-19 y, especialmente, en personal médico y enfermería, así como para la habilitación de infraestructura hospitalaria y centros de atención en la Ciudad de México», afirmó.
El dictamen detalla que 50% de ese dinero, será para el personal médico y enfermería, mientras que el otro 50% para la habilitación de infraestructura médica en los hospitales y centros de atención, «ambas acciones para esforzarse más por salvar vidas humanas», comentó la morenista.
Ante esto, piden a la jefa de Gobierno pedir a las Unidades Responsables del Gasto (URG), «que por cualquier motivo al término del ejercicio fiscal que corresponda conserve fondos presupuestales o recursos que no hayan sido devengados y, en su caso, los rendimientos obtenidos, los enterarán a la Secretaría dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio», dice el documento.
Además, las URG que hayan recibido recursos federales, así como sus rendimientos financieros y que al 31 de diciembre no hayan sido devengados, «en el caso en que proceda su devolución, los enterarán a la Secretaría (de Finanzas) dentro de los 10 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, salvo que las disposiciones federales establezcan otra fecha», señala.
Aclaró Morales Rubio, que este exhorto al Gobierno local, «podrá decidir destinarlos a las áreas que considere necesario fortalecer la atención de la emergencia sanitaria», fue propuesto inicialmente por el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román.
Apoyos.- Por otra parte, en la sesión ordinaria virtual de este jueves, el Pleno del Congreso local también solicitó a las secretarías de las Mujeres y de Administración y Finanzas capitalinas, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, para incrementar el número de mujeres beneficiarias del programa «Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género».
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Guadalupe Morales Rubio, argumentó que este dictamen es para que, sin reducir el monto económico mensual de tres mil 690 pesos, ni la prima del seguro de vida mensual de 37 pesos, incrementen el número de 875 beneficiarias a tres mil.
El propósito de este dictamen, soslayó la morenista, es para dar preferencia a las mujeres que están en situación de riesgo de violencia, violencia recurrente o feminicido.
Dicha propuesta, la presentó la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien en su participación de este dictamen ante el Pleno, comentó que este tipo de programas debería reflejarse más en las alcaldías y, con ello, tener una pronta respuesta a la ciudadanía.

Mostrar más
Botón volver arriba