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Profeco recordó a las escuelas privadas lo que deben cumplir y cómo se deben conducir

Desacuerdos entre padres de familia y escuelas privadas han generado múltiples quejas ante la Profeco, de ahí que llame a cumplir la ley

Por: Guillermo Rueda

La falta de empatía de las escuelas privadas hacia los padres de familia e incluso a sus propios profesores, en época de crisis sanitaria y económica, ha provocado constantes quejas en contra de estas instituciones. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se acercó a la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM) para recordarles los requisitos que deben cumplir, la manera en la que se deben conducir y lo que está prohibido por la ley, a fin de que cuenten con toda la información necesaria y no sean atropellados los derechos de los consumidores.

Desde el inicio de la pandemia se propuso la reducción de las colegiaturas hasta en 50 por ciento en escuelas privadas, pero pocas instituciones de este gremio han cumplido con la estimación, argumentando que “no es obligación” bajar sus precios.

Esto se ha traducido como falta de empatía de parte de este servicio educativo hacia los padres de familia que, derivado de la contingencia, en algunos casos se han quedado sin trabajo o les han reducido el salario, por lo que ya no les alcanza para cubrir la cuota que venían pagando hasta antes de la emergencia sanitaria.

En base a la situación económica actual se ha proyectado una deserción de hasta 40 mil alumnos de escuelas privadas que se integrarán a las instituciones públicas, o bien esperarán un año más para retomar los estudios.

Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Toluca, destacó que son nuevos tiempos y todos debemos adaptarnos a las circunstancias que ha traído consigo la pandemia; sin embargo, también existe la obligación de comerciantes y prestadores de servicios de cumplir con la ley y respetar los derechos de los consumidores.

“Aunque la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial nos ha obligado a trabajar de manera diferente, es importante que cumplamos con la ley, que los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer. Para eso estamos también nosotros, para ser mediadores y buscar la mejor solución para salvaguardar los derechos de los consumidores”.

El funcionario federal reconoció que, aunque no pueden establecer el costo de los servicios que prestan, solicitó ser conscientes de la situación económica actual, por lo que es importante brindar apoyos a los padres de familia para que puedan mantener a sus hijos en las escuelas y privilegiar la educación de los pequeños, pero sobre todo respetar los descuentos e informar absolutamente todo lo relacionado a pagos.

Por otra parte, los docentes de estas instituciones también se han visto afectados, pues aunque muchas escuelas no han reducido el costo de las mensualidades e inscripciones, a ellos sí les han reducido el salario y en el peor de los casos han sido despedidos injustificadamente, lo que mantiene en la incertidumbre a los maestros desde hace ya varios meses sobre si podrán regresar a las aulas en algún momento de este ciclo.

En su oportunidad, José Manuel Díaz Orosco, presidente de la AEPEM, agradeció la apertura de la dependencia y solicitó ser también mediadores para evitar la evasión del pago de colegiaturas, pues hay padres de familia que se rehúsan a cubrir sus obligaciones y eso trae consecuencias negativas para los prestadores del servicio.

Aunque la AEPEM es una asociación recién formada, Díaz Orosco aseguró que los integrantes de esta organización son empresarios responsables y comprometidos con el cumplimiento de la ley, por lo que estarán en la mejor disposición de generar las condiciones con sus agremiados para dirimir de la mejor manera cualquier situación que llegue a la Profeco, a fin de generar un ambiente de colaboración y respeto entre todas las partes.

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