Ultimas Noticias

Bloquean carretera México-Toluca; piden pago por predios para Tren

Jueves, 15 de octubre de 2020 12:21 | CDMX – EDOMEX | EDOMEX-TREN

OCOYOACAC, Méx., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Tepexoyuca bloquean dos carriles de la carretera libre México-Toluca a la altura del kilómetro 35+500, en dirección a la Ciudad de México, en demanda de la indemnización por la ocupación de sus predios para construir el Tren Interurbano México-Toluca.
Con mantas y pancartas exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que les entreguen a más de 450 indígenas de esta comunidad el dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó a tres delegaciones en el 2015 y 2016 «por error», y que asciende a 400 millones de pesos, explicó el asesor jurídico, Gustavo Olivares.
Explicó que se trata de 140 metros de ancho y 17 metros lineales, que se acreditaron en un principio San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepezoyuca y San Juan Coapanoaya, pero que pertenecen a esta comunidad indígena según el fallo del juez federal a los recursos interpuestos desde más de seis años y que en octubre del 2019 fueron resueltos a favor de San Francisco Tepexoyuca.
Detalló que incluso sigue vigente el amparo para la suspensión de la obra en ese tramo, pero que fue ignorado por la SCT y la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal, bajo el argumento de que ya pagaron la indemnización correspondiente para ocupar esas hectáreas. «Ellos lo pagaron por error, no sabemos para qué le pagan tanto dinero a sus abogados si no van a saber hacer las cosas. Ellos sabían que había un juicio vigente y abierto, que no debieron entregar el pago a las delegaciones, sino hasta obtener un fallo, pero ahora quieren justificarse con que hay documentos que acreditan el pago por esos predios y no es así», alegó el representante. Los inconformes advirtieron que de no recibir respuesta van a continuar los bloqueos y las protestas, hasta ser atendidos por el gobierno federal y den solución a sus demandas.

Mostrar más
Botón volver arriba