Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ingresa iniciativa para otorgar incentivos a empresas que contraten jóvenes

El PVEM ingresó la iniciativa para que las empresas cuenten con un subsidio que les permita contratar jóvenes hasta por 24 meses sin costo

Por: Carolina Sosa

El grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado de México ingresó una iniciativa para otorgar incentivos a empresas que contraten jóvenes. El coordinador de los diputados, José Alberto Couttolenc informó que, tan sólo durante la pandemia, el 55% de los trabajos que se perdieron eran de personas menores a los 25 años.

La propuesta incluye que se incorpore por primera vez al mercado laboral, sin distinción del nivel de escolaridad, siempre y cuando su edad sea entre 16 y 29 años, así como la adición al Código Financiero del Estado de México y Municipios, remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, plantea que el beneficio sea vigente hasta por 24 meses posteriores a la contratación o al término de la relación laboral.

El documento expone que, para otorgar estos subsidios, se tome en cuenta la plantilla de trabajadores declarada al 31 de diciembre del año anterior y aplique únicamente cuando represente un incremento de la plantilla laboral durante el actual ejercicio fiscal, además de cumplir ciertas condiciones establecidas por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

“Es algo que se va a tornar más difícil durante la pandemia, queremos que el primer empleo de los jóvenes sea digno y bien remunerado, por ello queremos reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para que las empresas que apoyen a los jóvenes cuenten con un subsidio que no les cueste nada”, indicó.

La presentación de la iniciativa #Jóvenes con chamba, que también se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de los Mártires, en Toluca, reunió a unos 50 jóvenes de diferentes municipios con pancartas y volantes. Ahí el coordinador de la bancada, Pepe Couttolenc detalló que con dicha iniciativa se reformaría el Código Financiero del Estado de México y Municipios para que las empresas cuenten con un subsidio que les permita contratar a este sector hasta por 24 meses sin costo alguno, es decir, deducir el impuesto sobre nómina al 100 por ciento.

El dirigente aseguró que con esta propuesta, además de que las empresas se volverán más productivas, les costará mucho menos la contratación de una persona joven.

“Hoy debemos de buscar de manera muy eficiente y pensar en cómo podemos reactivar la economía, no basta con ofrecer programas sociales o dádivas, lo que queremos los jóvenes es una chamba estable, una chamba en la que nos pudiéramos desarrollar como personas o profesionistas”, aseguró.

Expuso que a los jóvenes no se los contratan por no tener experiencia, por lo que la meta con la iniciativa presentada es “eliminar por completo esta excusa de las empresas de que les cuesta tener un joven para que aprenda. Esta es una de nuestras propuestas de campaña y pelearemos con todo para hacerla realidad”, sentenció.

Mostrar más
Botón volver arriba