OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Pleito en Morena hace tambalear su mayoría en la Cámara de Diputados.

• Rechifla al rockstar de la 4T.

• Durazo come ansias.

• Los estados también tienen lo suyo en cuanto a discrecionalidad y corrupción de fideicomisos.

Son varios los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación que se preguntan si la alianza de la 4T en la Cámara de Diputados sigue siendo de una sola pieza.

La pregunta surge luego de la guerra de acusaciones, y hasta insultos, que hay por la dirigencia nacional de Morena.

El Universal dio a conocer el fin de semana cómo se fracturó esta bancada de 252 legisladores, pues 41 diputados se decantaron por Porfirio Muñoz Ledo, mientras que cerca de 150 lo hicieron a favor de Mario Delgado.

De acuerdo con el INE, la tercera encuesta para definir si será Muñoz Ledo o Delgado el próximo dirigente nacional de Morena, será del 16 al 22 de octubre; sin embargo, se atraviesa la aprobación de la Ley de Ingresos, que a más tardar debe quedar avalada por San Lázaro el próximo martes 20 de octubre para enviarla al Senado de la República.

Es aquí donde se despejará la duda sobre la solidez del bloque legislativo de la 4T, y se sabrá si los diputados de Morena podrán distinguir entre el trabajo legislativo y la disputa por la dirigencia, o ponen en peligro el aval de la Ley de Ingresos que requiere mayoría simple para pasar, es decir, 251 de 500 legisladores.

Vaya que el doctor Hugo López-Gatell es popular, pues muy pocos funcionarios federales que han comparecido durante la presente legislatura han recibido tantas descalificaciones como ayer las tuvo el llamado rockstar de la Cuarta Transformación. Mantas, letreros y mensajes salieron a relucir durante la presencia de don Hugo, encargado de la estrategia federal para enfrentar la pandemia de Covid-19. Ayer, minutos antes de iniciar la comparecencia de López-Gatell, le dieron tremenda tunda las senadoras de la oposición, entre ellas Lilly Téllez. Las legisladoras le cobraron una a una las agresiones de Gatell en su última comparecencia con la senadora Alejandra Reynosa, a la que calificó de ignorante el encargado de la pandemia. “Le voy a dar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente usted solo ha dado palos de ciego”, le decía Lilly Téllez a López-Gatell mientras le entregaba un bastón para invidentes. Los intentos del senador morenista Miguel Ángel Navarro para tratar de frenar la ola de descalificaciones y cuestionamientos al trabajo de Gatell apenas podían paliar la golpiza política. Pero el colmo del cinismo vino cuando el propio López-Gatell habló para decir: “Hace unos momentos varias de ustedes, respetables senadoras, me increpaban diciéndome que satisfago las expectativas del señor presidente, sí, por supuesto que sí y con mucho orgullo”, dijo el encargado nacional de la pandemia que así confirmaba su “lealtad a ciegas” y su actuación política, más que científica, que se ha centrado en mantener contento al presidente López Obrador aunque eso signifique la muerte de casi 85 mil mexicanos y más de 821 mil contagios. Por algo López-Gatell no pudo terminar su accidentada comparecencia, en la que repetía sus mismos argumentos gastados y desacreditados, mientras las senadoras le ponían etiquetas de “exceso de soberbia” y “exceso de ineptitud”. Los legisladores recibieron la invitación del senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, para “que la polarización no rebase los ánimos”, pero los ánimos fueron rebasados al nivel de que Navarro tuvo que suspender el encuentro por falta de condiciones. La popularidad del doctor López-Gatell, así como la desconfianza en sus cifras y su estrategia crece día a día.

Nos comentan que a quien de plano le traicionó la conciencia fue a don Alfonso Durazo Montaño, todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos detallan que ayer en el Campo Militar 1, en la graduación de elementos del Servicio de Protección Federal, el aspirante a la candidatura por la gubernatura de Sonora, de plano agradeció literalmente el “espaldarazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durazo aclaró, rápido, que no era por los halagos que le hizo en su tierra natal hace un par de semanas, sino por el apoyo al SPF. “Gracias al presidente de la República por darnos este espaldarazo, presidente, para relanzar el SPF…” Calma, calma don Alfonso, haga caso de los consejos que da el Presidente y no coma ansias, pues todavía sigue siendo secretario de Estado, y ya tiene la candidatura en la bolsa.

Por cierto que ayer, luego de que se supo de la intención de los 10 gobernadores aliancistas de llevar hasta la Corte el tema de los fideicomisos, un funcionario federal nos comentaba que en la Secretaría de Hacienda tienen un reporte detallado de todos los fideicomisos que tienen y administran los gobiernos estatales, que no se caracterizan, precisamente, por un manejo pulcro y transparente de esos instrumentos. “Se les olvida a los gobernadores que también ellos tienen sus fideicomisos que no los auditan porque ni los fiscalizan, porque se protegen con esa figura o porque en algunos casos manejan recursos de APP’s o Asociaciones Público Privadas, pero en muchos casos manejan recursos y pagos millonarios a través de esos fondos y fideicomisos con total discrecionalidad”, dijo el funcionario que mencionó un listado detallado de los fondos y fideicomisos que maneja cada entidad federativa, algunas con hasta 40 de esos fondos que son utilizados, en algunos casos, según el análisis del gobierno federal, con fines políticos y electorales. ¿Será que los estados también tienen lo suyo en cuanto a discrecionalidad y corrupción de fideicomisos?

Mostrar más
Botón volver arriba