Estado de MéxicoUltimas Noticias

Si cancelan fideicomisos, Edomex perderá al menos 496 mdp

Los 496 millones de pesos serían solo en ciencia y tecnología, de modo que la desaparición de los fideicomisos afectaría severamente a la entidad

Por: Carolina Sosa

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México indicaron que la desaparición de fideicomisos afectaría severamente al Estado de México y se perderían más de 496 millones de pesos, solo para ciencia y tecnología.

El diputado José Antonio García, indicó que se perderían más de 496 millones de pesos en fondos mixtos para apoyo de proyectos de ciencia y tecnología. Asimismo, aseveró que la eliminación del FONDEN dejaría sin un solo peso de recursos federales para desastres naturales que ocurran en la entidad.

En tanto que la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pondría en riesgo a comunicadores y activistas.

García García agregó que con la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados Federal, que desaparece 109 fideicomisos, que suman más de 68 mil millones de pesos, destinados a promover y fomentar la ciencia y tecnología, el deporte, la cultura y el campo, así como a brindar protección a periodistas y activistas de derechos humanos, entre otros, el Estado de México se vería afectado severamente.

Mencionó que “con la desaparición del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de México, la ciencia y la tecnología perderían más de 496.6 millones de pesos, destinados a promover investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos orientados a resolver problemáticas estratégicas en la entidad mexiquense”.

También dio a conocer que la entidad recibió del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en 2017 y 2018, más de dos mil 466 millones de pesos, para dar respuesta y auxilio a la ciudadanía por las afectaciones generadas por las fuertes lluvias y el sismo de 2017; por tanto borrar el FONDEN, representaría un grave error y un duro golpe para la entidad, pues significaría dejar sin protección a miles de familias mexiquenses, ya que no se contaría con un sólo peso de recursos federales para responder y ayudar de manera inmediata a las necesidades de la población afectada ante la llegada de algún fenómeno natural como los antes señalados.

Respecto a eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el también integrante de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, señaló que “actualmente protege a mil 304 personas, de los cuales 418 son periodistas y 886 son defensores de derechos humanos, principalmente de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla”.

García García recordó que diversos organismos nacionales e internacionales, como la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se han pronunciado en contra de la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, argumentando que se dejaría sin protección y en estado de indefensión a activistas y periodistas que estén en riesgo.

Mostrar más
Botón volver arriba