Estado de MéxicoUltimas Noticias

Extorsión sigue cobrando vidas en el Estado de México

Este fin de semana un transportista fue asesinado por no pagar extorsiones del crimen organizado en Otumba

Por: Guillermo Rueda

Continúan los problemas de extorsión por el crimen organizado en diferentes puntos del Estado de México y, lamentablemente, siguen cobrando vidas humanas sin que haya una reducción en este índice. Este fin de semana, un chofer del transporte público, de la zona conocida como Las Pirámides, fue asesinado en el municipio de Otumba, el transportista trabajaba para la línea Teotihuacán y hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables.

Aunque los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han iniciado las indagatorias, no han logrado obtener una información oficial sobre el móvil de este asesinato; sin embargo, tras el atroz acontecimiento, sus compañeros transportistas de la misma línea dijeron temer por sus vidas, pues aseguraron que se trató de un caso de extorsión llevado a las últimas alternativas.

Y es que señalaron que los transportistas desde hace tiempo son extorsionados por un grupo delictivo que se da a conocer como La Legión, y que les piden a los choferes un derecho de piso de hasta dos mil pesos por cabeza, para seguir laborando de forma segura, más 300 pesos semanales. Es por eso que los transportistas aseguraron que este asesinato derivó de las extorsiones, pues la víctima no pudo pagar su derecho de piso, por lo que este fin de semana perdió la vida.

En este sentido pidieron la intervención de las autoridades correspondientes, pues han tenido que trabajar bajo el miedo de ser asesinados al no poder pagar las cuotas que les exige el crimen organizado.

Los transportistas trabajan con miedo de no obtener el dinero suficiente para pagar a la Legión, que les coloca un sello distintivo con la leyenda “Legión presente”, en cuánto pagan sus cuotas y así son “resguardados” por el grupo delictivo, pero de no ser así, los trabajadores terminan sus días como el del caso de este fin de semana.

Cabe recordar que, en esa misma zona, el pasado jueves, una unidad de la misma ruta fue atacada a balazos en el municipio de Teotihuacán, afortunadamente no hubo decesos que lamentar; sin embargo, se asegura que se trató del mismo grupo delictivo que hace de las suyas en la zona.

De acuerdo con los datos recabados, La Legión es un organismo delictivo enfocado en el transporte público de la zona, pues hace algunas semanas también se dio a conocer sobre la quema de casi dos decenas de unidades del transporte público en el área.

El Estado de México se ubica en los primeros lugares en el delito de extorsión, y en lo que va del año el semáforo delictivo ha registrado hasta el pasado mes de agosto un total de mil 978 extorsiones dentro de la entidad.

Además, este delito ha ido en aumento en el Estado de México, y fue precisamente en el mes de agosto cuando se registró el mayor número de delitos de esta índole, con 328 casos, siendo el municipio de Toluca el primer lugar, seguido por Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan respectivamente.

Mostrar más
Botón volver arriba