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La lucha por el presupuesto 2021 (segunda parte)

Por: El Husmeador

Estimados lectores, en esta entrega, continuamos con el análisis de la semana pasada, donde hacíamos un análisis objetivo y sencillo de la lucha por el presupuesto 2021.

En lo referente a las entidades y municipios plasmamos algunas consideraciones y observaciones.

A nivel general las entidades que registran mayores disminuciones en su gasto federalizado para el próximo año según el PPEF 2021, son: Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sonora y Tabasco. También pueden generarse déficits y niveles bajos de liquidez en muchos gobiernos locales por la disminución de las transferencias del próximo año. De llevarse a cabo será la primera reducción en más de una década. A continuación algunas observaciones:

Nayarit, Quintana Roo y CDMX presentan las reducciones más importantes en las participaciones con una disminución real del 10.5%, del 9.2% y del 9.1% respectivamente.

Las entidades de la Alianza federalista tendrían 9,307.1 mdp menos que en 2020. Jalisco sería la más afectada con una reducción de 1,994.3 mdp.

Tabasco, BCS y Sonora presentan las reducciones más importantes en las aportaciones con una reducción real del 12.2%, del 10% y del 7.4% respectivamente.

Las entidades de la Alianza federalista tendrían 1,695.1 mdp menos que en 2020. Nuevo León sería el más afectado con una reducción de 910.1 mdp.

Campeche, CDMX y Quintana Roo, presentan las reducciones más importantes en los convenios o subsidios con una reducción real del 59%, del 32.6% y del 22.2% respectivamente.

Las entidades de la Alianza federalista tendrían 1,788.3 mdp menos que en 2020. Guanajuato sería la más afectada con una reducción de 405.2 mdp.

Recursos a entidades y municipios para 2021 (general)

El gasto federalizado, es decir, los recursos que transfiere la federación a estados y municipios, compuestos por participaciones, aportaciones, convenios y subsidios serán menores para el próximo ejercicio fiscal 2021 respecto al presupuesto aprobado en 2020.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 propone 1.87 billones de pesos (bdp) a entidades federativas y municipios, 5.8% menos que lo aprobado en el ejercicio fiscal 2020 (1.98 bdp) y 9% menos en términos reales (crecimiento de una variable descontando el efecto de la inflación). En términos absolutos o nominales las entidades dispondrán el próximo año de 115,520 mdp menos.

Del gasto federalizado del 2021, los rubros más importantes son: 1) la participación (Ramo 28) que representa 49.3% del total; y, 2) las aportaciones (Ramo 33) que equivalen al 44.8% del total. El Ramo 28 tuvo un contracción real del 6.4% (30,052 mdp menos) y del Ramo 33 la disminución real es del 1.1%.

El fondo general de participaciones el rubro más importante del Ramo 28 se reduciría en 7,886.7 mdp (-1.2%) respecto al PEF 2020, en términos reales la caída es del 4.4%.

La caída más pronunciada se da en otros conceptos participables, en 2021 habrá 21,829.9 mdp menos.

ESCENARIOS:

A. Entidades encontrarán varías vías hacia la negociación de un presupuesto que contemple mayores aportaciones federales, y aunque posiblemente no logren los incrementos que desearían, sí obtendrán aumentos a lo que se está proyectando actualmente en el PPEF 2021.

Variable 1. Eliminación de 109 fideicomisos: En la Cámara de Diputados Federal, Morena está impulsando la eliminación de 109 fideicomisos (inicialmente se contemplaban 44 pero fueron incrementando), de los cuales, según Mario Delgado, el GF obtendrá 68 mil mdp que podrían ser negociados para utilizarse en aportaciones federales.

Variable 2. Cabildeo de la Alianza Federalista: Alianza Federalista se reunió con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, para discutir el Paquete Económico 2021. La SHCP, al referirse a las transferencias federales, reafirmó compromiso por fortalecer las arcas de las entidades, principalmente por aportaciones del GF.

Variable 3. Negociación legislativa en torno a los ingresos, aún pendiente: En el anterior análisis del PEF2020, el Senado incrementó los recursos de La Ley de Ingresos formulada por la Cámara Baja; el Proyecto contempló ingresos por seis billones 103 mil 317 millones 400 mil pesos, mientras que el Senado estableció ingresos por seis billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. De repetirse el caso el GF tendría margen mayor para reasignar.

Variable 4. Discusión sobre pacto fiscal: El gobernador Javier Corral indicó que el principal objetivo de Alianza Federalista es renovar el pacto fiscal; lo cual podría ser una temática de presión para la negociación de mayores aportaciones en el PEF 2021.

Variable 5. Remanentes de Banxico: AMLO y la calificadora Fitch señalaron que los remanentes que dé Banxico al GF el próximo año le darán un mejor margen de gasto al gobierno, lo que podría permitir contar con ingresos extraordinarios para trasladarlos hacia las entidades (si la negociación política sale avante).

ESCENARIOS:

B. Las tensiones políticas para la negociación del presupuesto a entidades y municipios son una aduana complicada para GF y Morena. Los pleitos con la Alianza Federalista que toca otras aristas además de la presupuestal, generará rupturas (con el periodo electoral en ciernes) entre gobernadores y GF que obligaría a una revisión del pacto hacendario posterior a las elecciones.

Variable 1. Eliminación de 109 fideicomisos: Recursos de fideicomisos se utilizan en salud y programas sociales con un aporte marginal a entidades, recrudeciendo el discurso de los gobernadores de oposición.

Variable 2. Cabildeo de la Alianza Federalista: A pesar de reuniones con autoridades de SHCP y coordinadores de grupos políticos, el diálogo con el GF y Morena parece romperse con la Alianza federalista (declaraciones de Mario Delgado del 30 de septiembre donde expresa que Alianza es “comodina” y solo “alza la mano” para pedir dinero generan enconos entre PP).

Variable 3. Negociación legislativa en torno a los ingresos: La negociación entre partidos se torna conflictiva ante declaraciones polémicas de actores políticos que polarizan el análisis del PEF. La falta de espacio para reasignar recursos por parte de SHCP en el futuro se vería reflejado en una tardanza en el gasto federalizado pagado mes a mes en 2021.

Variable 4. Remanentes de Banxico: Si bien los remanentes generan recursos extraordinarios a usarse en 2021, el GF los necesita para “cuadrar” las cuentas de 2021, dejando poco espacio para aumentos sustanciales a entidades y municipios.

Hasta aquí dejaremos este tema y les recordamos que podemos recibir sus comentarios al correo electrónico buzonelhusmeador@gmail.com

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