Estado de MorelosUltimas Noticias

Reportan desabasto de vacunas en Morelos

CUERNAVACA, Mor., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Morelos se declaró en desabasto de la vacuna DPT o triple bacteriana, que se aplica a menores de entre 4 y 5 años para protegerlos contra la difteria, tos ferina y el tétanos, admitió el subdirector de los Servicios de Salud del estado (SSM), Cesar Eroza Osorio.
El subdirector indicó que la falta de la vacuna se registra a nivel nacional porque la gestión se hace con el Centro Nacional de Infancia y Adolescencia en compra consolidada, pero llegará en las siguientes semanas.
Agregó que también hay desabasto de la vacuna BCG contra la tuberculosis meníngea, la cual se aplica al nacimiento y antes de los 15 años.
Eroza Osorio aseguró que hizo las gestiones correspondientes ante la federación y está a la espera de que lleguen las primeras dosis para completar los esquemas en los siguientes meses.
El miércoles, el titular de los SSM, Héctor Barón Olivares, también reconoció la falta de vacunas contra la influenza en algunos centros de salud, como el de la colonia Ciudad Chapultepec, Cuernavaca, aunque confió que este viernes habría dotación suficiente. Y en las siguientes dos semanas, indicó, llegaría la segunda remesa para completar el esquema de vacunación contra la influenza.
A su vez, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, admitió desde agosto el desabasto de vacunas contra el rotavirus, BCG y tuberculosis, que se aplica a los recién nacidos, y subrayó que es responsabilidad de la federación proveer a los estados de los biológicos.
También habló de la falta de vacuna Sabin, que previene la poliomielitis y únicamente se aplica en campaña, así como SR y SRP que protegen del sarampión, y la Neumo 23, para adultos mayores de 65 y que no forma parte del esquema básico.
Cantú Cuevas insistió en que el desabasto de vacunas es un tema aunado con programas federales porque los estados realizan una compra consolidada y afirmó que por meses han realizado las gestiones ante la Secretaría de Salud del gobierno federal, pero no han enviado nada.
La falta de vacunas en Morelos ha sido una constante en esta administración. En agosto de 2019, el secretario de Salud informó sobre la falta de cuatro vacunas del esquema básico, pero aseguró que la entidad no estaba en alerta como resultado de las acciones de inmunización permanente de años anteriores.

Mostrar más
Botón volver arriba