DeportesTenisUltimas Noticias

Rafael Nadal aplasta a Novak Djokovic y gana su título 13 de Roland Garros

En este inusual y surrealista 2020, Rafael Nadal se labró una notable pieza de historia al alcanzar un récord de 20 en términos de tenis

Más específicamente, ganar un vigésimo título de Grand Slam para igualar el récord masculino de todos los tiempos de su compañero y colega de los «Tres Grandes» Roger Federer.

Lo hizo al vencer al otro miembro del grupo de élite, Novak Djokovic, 6-0, 6-2 y 7-5, bajo el techo del Philippe Chatrier Court en medio del frío otoñal de la tarde de París.

Nadal cayó de rodillas después de un as en el punto del campeonato en lo que fue un final sorprendentemente desigual.

Pero este es de hecho Nadal sobre arcilla. Dijo que las nuevas pelotas del torneo y el clima fresco no favorecen su juego pesado de efectos –la pandemia de coronavirus llevó a los organizadores a mover el evento de su inicio habitual a fines de mayo–, pero el español de 34 años superó las condiciones para contar una 13ª corona del Abierto de Francia sin perder un set y su victoria número 100 en Roland Garros.

Elevó su juego para superar a su vencedor en su único torneo de calentamiento, Diego Schwartzman, en las semifinales antes de subir otro nivel el domingo.

Nadal compiló 31 ganadores con solo 14 errores no forzados para darle al ganador de 17 Grand Slam la peor derrota en cualquiera de sus 27 finales de Grand Slam. Nadal nunca ha perdido una final de Roland Garros, pero Djokovic ciertamente pareció representar un peligro para él en la final.

Había ganado sus últimos tres partidos de Grand Slam y fueron un duro golpe para Nadal, incluso en los cuartos de final de Roland Garros hace cinco años.

El serbio solo había sufrido la derrota en un partido en 2020, ese defecto en el US Open el mes pasado contra Pablo Carreño Busta, y se benefició de más partidos de acumulación en los últimos dos meses que su rival.

Djokovic sufrió problemas de cuello y hombros en su revancha con Carreño Busta el miércoles, cuando se puso mangas largas, y uno no podía evitar preguntarse si algo molestaba al No. 1 del mundo nuevamente.

Las mangas largas volvieron, dos días después de que luciera mangas cortas en su semifinal contra Stefanos Tsitsipas que comenzó en la noche y terminó alrededor de las 10:30 p.m. hora local. Volvió a las mangas cortas después de quedarse atrás por dos sets.

Perdió un set 6-0 en un ‘grande’ por cuarta vez en su carrera de grand slam según el sitio web Tennis Abstract y, aunque Djokovic ha usado el drop shot de manera extensiva en la arcilla, intentó un llamativo cuatro en el primer juego.

Su recuento de errores no forzados se disparó a 52.

Se rompió 40-15 en el juego de apertura para darle a Nadal el mejor comienzo posible frente al número limitado de fanáticos que asistieron. Tenían un límite de 1.000 en medio de la pandemia.

El dúo intercambió varios rallies prolongados que vieron a ambos jugadores fuera de las líneas de dobles, con Nadal habitualmente saliendo en la cima.

A Djokovic se le dio un pequeño rayo de esperanza al salvar un trío de puntos de quiebre para comenzar el segundo, pero el respiro no duró.

En su siguiente juego de servicio, Nadal logró una ventaja de 2-1.

Con Djokovic incapaz de rematar un tiro cerca de la red, Nadal aplastó un golpe de derecha en la línea para frotar sal en las heridas.

El juego de Djokovic fue un claro marcador de que no sería el primer hombre en 83 intentos de remontar de dos sets abajo contra Nadal en Roland Garros y un quiebre inevitable llegó en 2-2 en el tercero después de que Nadal continuara tocando la puerta.

Sin embargo, no fue sencillo desde allí.

Nadal fue quebrado por primera vez y Djokovic animó a la multitud con su enfática celebración.

Comenzó un breve renacimiento cuando se adelantó 4-3 en el tercero.

Djokovic ahora se movía mejor y se lanzaba a tiros, pero Nadal se enfrentó al desafío y gritó «vamos» para aguantar 4-4. Finalmente fue un concurso.

Djokovic se defendió de un punto de quiebre gracias a un valiente segundo servicio, combinación de revés, pero se rompió en 5-5 con una doble falta abierta.

Nadal luego se lo sirvió al amor, coronando el histórico concurso con el as abierto para sellar otra victoria en Roland Garros.

Con información de CNN

Mostrar más
Botón volver arriba