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Televisores a tres pesos y otros errores que esperamos en el Buen Fin

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El Buen Fin 2020 ofrecerá los mejores descuentos y promociones del 9 al 20 de noviembre. Cientos de establecimiento físicos y en línea se encuentran preparando las ofertas con motivo del evento organizado por el gobierno federal en conjunto con el sector público y privado.
Mientras llega la temporada más barata del año, recordemos algunos de sus momentos menos afortunados en los que diversos errores llenaron a algunos de felicidad por encontrar ofertas inesperadas que, sin duda, no volverán a repetirse.
Desde el inicio del Buen Fin en 2011, las tiendas departamentales no se han salvado de cometer errores en etiquetados, promociones y descuentos que, en ocasiones y muy a su pesar, se han visto forzadas a respetar ante la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la presión de los compradores, quienes incluso han llegado a quedarse multitudinariamente en los establecimientos con tal de obtener productos a precios inimaginables.
En su edición de 2019, el fin de semana más barato del año registró varias fallas de este tipo, razón por la que lo usuarios aprovecharon para adquirir productos a muy bajo costo.
Una muestra de esto fue el caso de Walmart Pachuca. Debido a un error en un boletín enviado por correo electrónico, la tienda tuvo que vender ocho pantallas LG UHD de 55 pulgadas. Por si fuera poco, la Profeco informó que 18 personas más aún tenían la posibilidad de presentar su queja para adquirir el producto al precio publicado.
El correo anunciaba la oferta de una pantalla rebajada de $13,999 a $9,488, sin embargo, decía que a 24 meses sin intereses, el precio sería de $1,581.33.
Otro ejemplo es el caso de dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México, que se vieron obligadas a vender pantallas en $3.78, según informó Ricardo Sheffield, director de la Profeco, el año pasado.
Un caso más que ocurrió durante la temporada del Buen Fin fue el de otra tienda Walmart, esta vez en la Ciudad de México, que tuvo que vender siete pantallas Samsung en $2,498 en lugar de $24,000 por un error de etiquetado. De igual forma, la tienda vendió nueve consolas PSP4 por el mismo precio.
En otra ocasión, una tienda en Toluca utilizó el símbolo de centavos en lugar de pesos, viéndose forzada a vender pantalllas Samsung de 32 pulgadas por menos de $38 pues las anunciaron a 3,788 centavos.
Profeco al rescate del consumidor
Por otra parte, los consumidores deben estar atentos a que las tiendas respeten las ofertas pues ha habido casos en que los establecimientos muestran un precio en las etiquetas pero su sistema tiene registrado un precio distinto.
Administrado por la Profeco, El Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020, permite a los consumidores consultar los precios de diversos productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo y celulares. Utiliza esta herramienta tanto para comparar precios como para asegurarte de que los precios en tienda correspondan con los registrados antes la Procuraduría Federal del Consumidor.
Recuerda que cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad, y entrega del bien o servicio que hayas adquirido durante el Buen Fin. En caso de tener algún problema, los consumidores pueden recurrir a la Profeco, específicamente con su programa ConciliaExprés, el cual permite resolver reclamaciones de manera inmediata con proveedores que ya estaban previamente registrados sin necesidad de ir a oficinas o iniciar procedimientos legales. Basta con llamar el Teléfono del Consumidor 55-5568-8722, 800-468-8722, mandar un WhatsApp al 55-8078-0488, 55-8078-0485, o un correo electrónico a asesoría@profeco.gob.mx

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