OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Corrupción en palacio Nacional.

• El Instituto Electoral Montessori.

• Los intereses de Monreal por las impugnaciones de las organizaciones a las que el INE les negó registro como partidos políticos.

• Mutis de Arturo Herrera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él no se meterá en las elecciones ni en las candidaturas de su partido, y eso al parecer es cierto. Sin embargo, nos comentan, dentro de su círculo más íntimo hay un alto funcionario que está haciendo grandes negocios electorales. El conspicuo colaborador presidencial está ofreciendo sus servicios y buenos oficios para impulsar candidaturas, así como operar, vía uno de sus familiares, campañas de miembros de la autollamada Cuarta Transformación que quieren obtener un cargo de elección popular. Nos dicen que hace unas semanas se dejó pedir 100 millones de pesos para el apoyo a un aspirante a candidato. Lo relevante es que, nos aseguran, el aspirante ya pagó, al familiar del funcionario, la mitad de lo acordado y solo espera que su inversión rinda frutos. ¿No que arriba ya se había barrido y que la corrupción que quedaba estaba abajo?

Muy extraños son los protocolos de trabajo que aplica el Instituto Nacional Electoral en esta época, pues a algunos de los consejeros y consejeras no se les ha visto por la sede. Nos dicen que desde que inició el proceso electoral, el 7 de septiembre, han tenido lugar seis sesiones del Consejo General. Las sesiones del 7, 11 y 30 de septiembre y la de ayer 7 de octubre fueron semipresenciales. Hay una consejera y cuatro consejeros que han acudido a todas las presenciales: Claudia Zavala, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y el presidente consejero, Lorenzo Córdova. ¿Y los demás? Dos de los cuatro consejeros de reciente ingreso no han ido a una sola: a Uuc-Kib Espadas y Martín Faz no se les ha visto por el INE. Y las otras dos nuevas consejeras, Norma de la Cruz y Carla Humphrey, sólo han estado presentes en una sesión. Dania Ravel acudió a dos y Adriana Favela a tres. Nos hacen ver que más que instituto electoral, eso ya parece Instituto Montessori, pues cada quien trabaja como quiere.

A propósito de senadores, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde este viernes se definen las impugnaciones de las organizaciones a las que el INE les negó registro como partidos políticos, las presiones están a la orden del día. No sólo en el caso del partido México Libre, donde se acusa que los operadores del calderonismo están cabildeando con todo para lograr un fallo a favor del partido del matrimonio Zavala-Calderón, sino también en el caso de Fuerza Social por México, el partido que formó el líder sindicalista Pedro Haces. En ese caso, según comentan fuentes del Tribunal, las presiones han llegado desde el propio Senado de la República, concretamente, dicen, de la oficina del senador Ricardo Monreal, quien apoya a su amigo y compadre, el dirigente de la CATEM. El interés de Monreal por el nuevo partido tendría que ver con la posibilidad de que el zacatecano tenga una plataforma propia en caso de que su proyecto para ser candidato presidencial por Morena no se concrete, como ya le ocurrió en el 2018, cuando a pesar de que era el mejor evaluado en las encuestas, le aplicaron el “dedazo” de ya saben quién que favoreció a Claudia Sheinbaum. En fin que, aunque el tema de Fuerza Social por México se define hasta la próxima semana, en el Senado se suspendió la dictaminación de la Reforma del Poder Judicial que firmaron el presidente López Obrador y el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el pasado 12 de febrero. ¿Será pura coincidencia que hayan detenido la revisión de la reforma judicial que le interesa a los integrantes de ese poder, o será que, como piensan en el Tribunal, les están mandando mensajes sobre sus futuras resoluciones?

Lo que sí sorprende es el silencio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante las recomendaciones del FMI, dicen que no se sabe por qué está de acuerdo con la poca rentabilidad de Dos Bocas o por qué prefiere no atizar el fuego.

Quien sí reaccionó desde el martes fue Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien no hizo referencia a Dos Bocas, pero sí destacó que es la primera vez en esta administración que México da su visto bueno para la publicación de la Declaración de la Consulta del Artículo IV por dos años consecutivos. Y subrayó la nota positiva: que el FMI reconoce que México tiene una política macroeconómica sólida y acceso a mercados internacionales y que corrieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021.

No extraña tampoco que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, haya sido también la más crítica del FMI. Desde el martes, Nahle aseguró en un tuit que desde hace 40 años, “México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos, lo que nos llevó a una dependencia del exterior y un enorme déficit de gasolinas”.

Mostrar más
Botón volver arriba