Ultimas Noticias

Costo de espectro dejó a mexicanos sin acceso a redes móviles: GSMA

Miércoles, 7 de octubre de 2020 09:01 | Finanzas | ESPECTRO-COSTOS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Los altos costos del espectro han demostrado que ciudadanos se quedan sin acceso a redes de telefonía e internet móviles pues se desacelera su despliegue, señala la GSMA.
«Para el caso de México, si el precio del espectro hubiese estado en el promedio para América Latina, hoy podría haber 5.5 millones más de mexicanos conectados a redes de 4G y 10 millones a redes 3G», destaca la organización internacional.
También pudo haberse aumentado la velocidad de descarga un 66% para contar con 7 Mbps en promedio.
Esto se debe a que en los países en desarrollo, los altos costos del espectro desaceleraron el despliegue de las redes 3G y 4G, encontró un estudio de la GSMA realizado el año pasado.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aumentar los derechos anuales por explotación del espectro genera incertidumbre a una industria que requiere de una inversión de capital intensiva y de largo plazo.
«En lo inmediato, el encarecimiento de los costos de una banda de cobertura como lo es la de 850 MHz, incluida en la propuesta, podría limitar la extensión de los servicios 3G y 4G a zonas remotas, profundizando la brecha digital».
Asimismo, la organización destaca que inflar artificialmente los precios del espectro podría ralentizar la llegada del 5G, poniendo a México en desventaja para la aceleración de su economía digital.

Mostrar más
Botón volver arriba