OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Comienza la guerra de lodo en Morena.

• López Obrador vs Javier Corral, segundo round.

• Crecen las marchas contra AMLO.

• PAN y PRD buscan alianzas electorales con el PRI para 2021.

En el marco del regaño público que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los “dirigentes” de Morena, en el Instituto Nacional Electoral (INE), analizan la revisión de las actividades que han llevado a cabo aspirantes a la presidencia nacional del partido. El todavía dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió una petición a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que se lleve a cabo una fiscalización a los candidatos, porque considera que hay gastos excesivos.

La Comisión que encabeza Claudia Zavala ya analiza si tal revisión puede proceder y determinar si es que el partido debe reportar gastos y/o han sido utilizados recursos de instituciones públicas. Entre militantes la pregunta que se hacen no es si el INE encontrará algo, sino cuánto, porque los propios morenistas ya se están encargando de echar lodo al ventilador y difundir los pagos publicitarios de los adversarios.

La imagen de ayer del presidente López Obrador en Ciudad Juárez, encabezando un acto público sin la presencia del gobernador del estado, Javier Corral, rompe de golpe con toda una tradición de cortesía política y protocolos institucionales de la Presidencia de la República, según los cuales siempre que el Jefe del Ejecutivo Federal iba a una entidad federativa, tenía que invitar al Ejecutivo estatal para que lo acompañara en los eventos públicos o reuniones privadas. Las diferencias personales y políticas, aunadas al conflicto por el agua de las presas de Chihuahua, cuyos agricultores han impedido que el gobierno federal extraiga el líquido para pagar su adeudo con Estados Unidos, pudieron más que la institucionalidad de la Presidencia, que antepuso los problemas políticos a la relación institucional y constitucional con un estado de la República. “No tiene caso, en este momento, ese encuentro, porque nos han ofendido”, dijo el presidente antes de viajar a Chihuahua, donde en pleno acto público retomaría su explicación de por qué no estaba ahí el gobernador, con una frase que ilustra el motivo político de su decisión: “Hay que dejar atrás las hipocresías. No vamos a abandonar a Chihuahua, las diferencias actuales no son con la gente, sino con las autoridades”, dijo el presidente. La respuesta de Javier Corral al desplante del presidente no se hizo esperar: “López Obrador quiere sólo hablar él y que nadie lo contradiga. No está acostumbrado a que lo contradigan”, dijo el gobernador al acusar que el jefe del Ejecutivo federal confundió las cosas y trasladó las diferencias y el pleito que ambos tienen a las investiduras y las instituciones que ambos representan.

Pelea de cifras tuvieron el sábado los organizadores de la marcha contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los afines de éste, entre los cuales se encuentra, obviamente, el propio gobierno de la Ciudad de México. Mientras los primeros manejaron cifras de hasta 160 mil asistentes, la administración capitalina calculó ocho mil. En redes, en tanto, los proAMLO decían ser 30 millones y, algunos, menos de 200 personas, marcharon en apoyo al presidente. ¿Será que empezaremos a ver competencias de manifestaciones, como en Estados Unidos o Venezuela, para ver quién tiene la convocatoria más grande? Un termómetro de polarización. El mandatario ya puso la meta: 100 mil personas es el número mágico para medir la voluntad popular.

Fuentes de Acción Nacional y del partido del sol azteca informaron que se contempla la posibilidad de una coalición con el tricolor en estados como Zacatecas, Nuevo León, Sonora y Michoacán, tanto para alcaldías y distritos locales como para la gubernatura. Si bien reconocieron que dentro de sus partidos hay sectores de la militancia que no aceptan la posibilidad de sumar fuerzas con el Revolucionario Institucional, al que han combatido siempre, refirieron la necesidad de hacerlo si se quiere impedir que Morena les quite gubernaturas, diputaciones y municipios. Las negociaciones se realizan teniendo como escenario diversas encuestas que colocan a Morena como la fuerza política que se puede llevar 13 de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021, dado que mantiene un alto nivel de preferencia electoral entre la ciudadanía, a pesar del desgaste de su gobierno. De manera paralela a los acercamientos que han tenido con el PRI, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática dialogan con el fin de establecer entre ellos únicamente una alianza parcial para los comicios federales. La idea es coaligarse en al menos 100 de los 300 distritos. También negocian sumar fuerzas en votaciones locales, entre ellas las de Querétaro y Nayarit. Las fuentes consultadas estimaron que será hasta diciembre cuando se concrete la posibilidad de la alianza. El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó el 23 de ese mes como plazo máximo para solicitar registro de convenios de coalición.

Mostrar más
Botón volver arriba