Ultimas Noticias

Rechazan daños que causaron ambulantes a domicilio de diputada

Jueves, 1 de octubre de 2020 12:18 | CDMX – EDOMEX | CDMX-CONGRESO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Apenas y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar la campanilla para decretar el inicio de la sesión ordinaria de este jueves, su compañero de partido, Federico Döring Casar, pidió la palabra para proponer un anexo a la orden del día.
La panista le aclaró lo que establece el Reglamento interno, pero el legislador le respondió que su exigencia es por la agresión que sufrió el martes pasado el domicilio de la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, ubicado en Coyoacán, donde ambulantes realizaron pintas y causaron daños al inmueble.
Los morenistas pidieron la palabra, dado que no mostraron la mínima intención de apoyar a su compañera, hasta que el panista habló en su defensa. Entonces sí, pidió la palabra Ricardo Ruiz, Norberto Nazario Sánchez, Carlos Castillo Pérez y muchos otros.
Ante ello, Saldaña Hernández se vio obligada a romper el protocolo, para abrir un espacio y permitir que Döring Casar leyera su punto de acuerdo que no estaba incluido en la orden del día, “pero es algo urgente que no debemos dejar pasar. Ofrezco una disculpa, pues desconocía de estos hechos”, aclaró la presidenta de la Mesa Directiva.
«Primero, el Congreso de la Ciudad de México rechaza categóricamente las agresiones verbales y escritas que un grupo de manifestantes profirieron en contra de la diputada Leticia Esther Varela Martínez frente de su domicilio particular, en la demarcación Coyoacán el pasado 29 de septiembre, y le manifiesta su respaldo y solidaridad absoluta ante tales agresiones.
«Segundo, se solicita a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch; y al Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, que conforme a sus atribuciones, garanticen la seguridad –en su persona y en su domicilio–, de la diputada, a efecto que continúe desempeñando el encargo para el que fue electa…».
Una vez que concluyó la lectura Döring Casar, los diputados de Morena se pelearon la palabra para hablar del asunto, pero la presidenta de la Mesa los acalló y propuso que cada partido y la asociación dieran su posicionamiento, con lo que los morenistas mostraron su frustración por las redes sociales.
Así, cada coordinador habló sobre estos hechos. Sólo faltó Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, coordinadora del PVEM, quien ha insistido que no sea desconocido su grupo parlamentario, pero rara vez asiste a las sesiones o bien llega tarde.
Antes, el morenista Carlos Castillo propuso que el punto de acuerdo de Döring Casar sea publicado en dos diarios de circulación nacional, además de que fuera firmado por todos los grupos y la asociación parlamentarios.
Todo esto generó que desde las 9:08 horas que Saldaña Hernández hizo sonar la campanilla para el inicio de la sesión, ésta se prolongara hasta las 9:40 horas, ya con la asistencia de 61 diputados.

Mostrar más
Botón volver arriba