Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Empresas fantasmas, máquinas de «lavado» de dinero y fraude: PFF

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Las empresas que simulan operaciones se han convertido en verdades máquinas de «lavado» de dinero y defraudación fiscal, acusó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
Durante el seminario virtual «Combate a la Evasión y Defraudación fiscal», organizado por Thomson Reuters, la PFF advirtió que se han identificado cinco esquemas en los que se dejan de pagar 25 mil millones de pesos.?»Cuando sumamos cinco esquemas que tenemos, da esos 25 mil millones de pesos; eso es indignante que se roben el dinero de las arcas del gobierno teniendo al país como está en época de crisis con una pandemia que tiene paralizado al mundo», dijo el titular de la PFF, Carlos Romero Aranda.?Subrayó que tan sólo de ese monto, hay 3 mil millones por evasión de asimilables a salarios y 5 mil millones de pesos se desviaron fondos a través de un instituto de vivienda.
En su conjunto, los 25 mil millones de pesos, explicó, equivalen al gasto adicional que se necesitó en el sector Salud para enfrentar el Covid-19, por eso es importante atacar esos delitos.
Tomar las riendas
Afirmó que al acabar con las factureras, ya no se tendría el instrumento para desviar recursos públicos y se resolvería el problema de la corrupción porque técnicamente no habría manera de hacerlo.
Además, dijo que con ello se garantizará que el gasto público vaya hacia dónde debe ir y no se desvíe a terceros para fines personales, ni a campañas electorales.
Rechazó que se ejerza terrorismo penal fiscal desde la PFF, al contrario, es volver a que el fisco tome las riendas que soltó.
«Había un pacto de no seguir a los grandes contribuyentes ni a las factureras», denunció al comentar que cuando llegaron a la Procuraduría, sólo había un caso de una empresa que simulaba operaciones con facturas falsas.?»Los contribuyentes que están al día deben estar tranquilos porque no puede ser cualquiera el que se relacione con los delincuentes», dijo en respuesta a las acusaciones de una asociación de abogados que denunció terrorismo fiscal. ?»No se busca criminalizar la pobreza, ni actuar con fines políticos, sino inhibir las conductas delictivas de estos grupos», aseguró.
Máquinas ideales para lavar
Por su parte, el subprocurador de Investigaciones de la PFF, Víctor Manuel Martínez, señaló que hay diversas vertientes de cómo utilizar esas máquinas de lavado de dinero por medio de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas conocidas como EFOS.
«Están desviando recursos federales, tienen vínculos con organizaciones criminales violentas y son máquinas ideales para lavar», matizó.?Indicó que hay casos en los que confluyen en el delito de corrupción, lavado de activos y defraudación fiscal; tres conductas «primas hermanas» que tienen el mismo código genético, afirmó.
De ahí que el procurador Carlos Romero destacara la importancia de la conciencia fiscal de cada contribuyente para evitar caer en esas prácticas.
Ejemplificó que es como lo que sucede en el confesionario: «No hay fila, pero qué tal para la comunión; en la conciencia fiscal pasa lo mismo, muchos dicen estar de acuerdo con el combate a la defraudación, pero en la realidad es otra».?Comentó el caso en el que se desarticuló a un grupo delictivo que desviaba recursos públicos a una institución educativa en donde tenía beneficiarios finales.?»El beneficiario se pintaba como dama de la caridad que era la persona más bondadosa de esa entidad federativa y ahora está en la cárcel», mencionó.
Otro, de un grupo delictivo que utiliza «lavado» de dinero y defraudación, donde el operador era un abogado connotado que tiene orden de aprehensión según reportan medios de comunicación.?»Por eso la conciencia fiscal no debe ser de dientes para fuera, debemos ser conscientes que el país tiene muchas necesidades y que debemos cumplir como ciudadanos con nuestras obligaciones fiscales», consideró. Advirtió que como país a nadie le conviene que no se paguen los impuestos.
El subprocurador advirtió que este negocio redondo en el que van de la mano, corrupción y defraudación, está por acabarse por las acciones conjuntas entre la PFF, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera para judicializar los asuntos detectados.
Los funcionarios de la PFF pidieron evitar comprar el esquema de asimilables a salarios para no pagar impuestos como lo están ofreciendo algunos despachos o abogados fiscalistas que engañan a sus clientes diciéndoles que no pasa nada.

Mostrar más
Botón volver arriba