Estado de MéxicoUltimas Noticias

Secretaría de la Mujer debe privilegiar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

La nueva dependencia no debe utilizarse para etiquetar recursos, entregar tarjetas rosas o convertirse en tema electoral

Por: Carolina Sosa

La Secretaría de la Mujer debe ser plural y privilegiar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las mujeres, dijo la diputada de morena Karina Labastida Sotelo, quien consideró que no puede utilizarse esta nueva dependencia solo para etiquetar recursos, entregar tarjetas rosas o convertirse en un tema de carácter electoral.

Dio a conocer que tras la aprobación en comisiones legislativas, el 24 de septiembre pasado, de la reestructuración parcial de la administración estatal, que incluye la creación de la Secretaría de la Mujer, solo falta su discusión y probable aprobación en el pleno legislativo.

Asimismo, señaló que para contrarrestar este tipo de violencia aún hay mucho camino por recorrer y destacó que el Poder Legislativo ha impulsado 56 iniciativas dedicadas a la protección de las mujeres y que con ello se ha impactado en los poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar coordinadamente de mejor manera.

De temas pendientes destacó la aplicación y capacitación de los encargados de impartir justicia, ya que hay desconocimiento sobre la aplicación de las leyes.

Sobre los recursos económicos que reciben los 11 municipios incluidos en las dos declaratorias por alerta de violencia de género en la entidad, la legisladora confirmó que ya todos los ayuntamientos cuentan con estos, aunque el proceso de entrega fue lento por los procesos de licitación.

De la misma firma agregó que han pasado dos años desde que se atienden las alertas a través de los municipios y aún no hay diagnósticos de su funcionamiento, y dijo que espera que el siguiente año se pueda hacer un balance.

Las 11 localidades consideradas en las dos declaratorias de alerta de género son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Mostrar más
Botón volver arriba