OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• ¿Quiénes son los ex funcionarios de Mancera en la mira de la fiscalía de la CDMX?

• Busca Morena acelerar reforma a pensiones.

• Persisten impunidad y corrupción en México: Zaldívar.

• Van un millón de muertes por Covid-19 en el mundo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene a la fecha cinco órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de diversas dependencias de la pasada administración de Miguel Ángel Mancera.

La más reciente es contra Jaime Slomianski Aguilar, ex titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico de aproximadamente 29 millones 454 mil 238 pesos a la Hacienda pública.

También se encuentra Raymundo Collins, ex secretario del Instituto de Vivienda, por uso ilegal de atribuciones y facultades, esto por una supuesta compra indebida de un inmueble para ese organismo.

Asimismo, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, y Edgar Tungüí, ex secretario de Obras y Servicios, son buscados por las autoridades capitalinas por desviar 48 millones de pesos de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por otro lado, hay seis ex funcionarios presos por diversos desvíos de recursos públicos y otros delitos, como Edgar Takahashi Villanueva, ex director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras; Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas. Así como Hedilberto “N”, ex subsecretario de Egresos de SOBSE; ex titulares de la Subsecretaría de Planeación Financiera, Berenice “G”; de la Dirección de Fondos y Valores; José Iván “M”, y de la Dirección General de Administración Financiera, Gabriel “R”.

La reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente López Obrador tendrá una amplia discusión en la Cámara de Diputados, pero se buscará con los diversos grupos parlamentarios darle celeridad para aprobarla lo más pronto posible. Así lo afirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al subrayar que la iniciativa enviada por el Presidente servirá para corregir la reforma de 1997 que eliminó el sistema solidario de pensiones y estableció las cuentas individualizadas.

Mario Delgado dijo que antes de aprobarse la reforma impulsada por el Ejecutivo tendrá una amplia discusión en el recinto de San Lázaro.

“Con esta reforma vamos a corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal”, puntualizó Delgado.

México está muy polarizado y prevalece la pobreza, la injusticia, la impunidad y la corrupción, por lo que “ustedes no deben ser parte de los problemas, sino de la solución”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, a estudiantes de derechos de la UNAM. “Tenemos un país con múltiples carencias, muy polarizado, con pobreza, con injusticia, con impunidad, con corrupción, ustedes no pueden ser parte de eso, ustedes no pueden ser parte del problema, ustedes tienen que ser parte de la solución”, aseveró durante la ceremonia de bienvenida a la generación 2021-2025.

La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral de un millón de muertos, según un recuento de la Agencia France Press, establecido a partir de fuentes oficiales. La cifra equivale a la población de ciudades como San José, California; Volgograd, Rusia, o Qom, en Irán, destacó el diario The Washington Post. El número de casos por Covid-19 llegó a 33 millones 18 mil 877, precisó la agencia, aunque para la Universidad Johns Hopkins el registro llega a 996 mil 84 decesos con 32 millones 967 mil 84 contagios en todo el mundo. Y en México llevamos 730,317 casos acumulados con 76,430 fallecidos y un promedio de 3,886 nuevos casos por día.

Mostrar más
Botón volver arriba