Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Ve Córdova en polarización reto ante elecciones de 2021

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el mayor desafío de las elecciones del próximo año es el contexto en el que se desarrollan, en un ambiente en donde a problemas estructurales se suma una intolerancia a la crítica y una polarización de la sociedad.

«El mayor desafío que enfrentaremos en el 2021 tiene que ver con el contexto, los problemas estructurales de una oceánica pobreza y desigualdad, una inseguridad que parece no tener freno, el aumento de los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica y la polarización intolerante en la conversación pública», señaló Córdova.

A esto se suma, dijo, el descontento de la sociedad con los partidos políticos y la clase política, así como » los efectos disruptivos» en términos sociales y económicos de la pandemia.

Al participar este lunes de manera virtual en la firma de una carta de intención para el combate a la corrupción con el Comité Ciudadano de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente del INE no eludió su responsabilidad en esta materia, pero dijo que en el éxito de este combate están otras instancias y autoridades que también tienen que hacer su parte.

El combate a la corrupción no es un fenómeno que pueda ejercer una sola autoridad sino que es a la sinergia en distintos ámbitos de competencia paraque sea eficaz.

«El INE tiene una responsabilidad que requiere sinergia entre todas ellas lo que permite elevar la exigencia del INE y también de otras autoridades «, dijo Córdova.

Comentó que si bien el INE identifica en diversas ocasiones casos que podrían estar relacionados con corrupción, hay otras autoridades que tienen competencia y responsabilidad en continuar las indagatorias y fincar responsabilidades.

El presidente del INE dijo que para las elecciones del 2021, en donde estarán involucrados todas las entidades de la república y estarán en juego más de 21 mil cargos, no están en juego ni el modelo electoral ni la competencia técnica de las autoridades electorales, son el ambiente y contexto social en el que se darán y que hay que enfrentar.

Rosa Maria Cruz, presidenta del comité ciudadano, y quien firmó la carta de intención para apoyar la lucha contra la corrupción, destacó la importancia de sumar esfuerzos y hacer que no se infrinja, entre otros ordenamientos, el artículo 134 constitucional que prohíbe uso de recursos públicos para fines electorales y personales.

Explicó que el documento firmado sea carta y no convenio, por no tener el consejo representación jurídica para algo diferente. En el acto a la distancia de la firma de la Carta de Intención en materia de difusión y estrategia par la promoción de la Legalidad, participaron también el secretario ejecutivo del INE, Edmund Jacobo, así como Alfonso Hernández y José Alberto Alatorre, integrantes del Comité Ciudadano.

Con información de Reforma

Mostrar más
Botón volver arriba