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Baterías extraíbles en los smartphones a punto de regresar: la Unión Europea dice que «deben ser fáciles de retirar y reemplazar»

La Unión Europea continúa estableciendo regulaciones y lineamientos para los dispositivos electrónicos, que terminan impactando en el desarrollo de los componentes por parte de algunas compañías.

Después de obligar a los fabricantes a tener como único puerto de carga el USB-C, ahora en la región se han aprobado nuevas normas para el diseño, producción y gestión de las baterías vendidas dentro de la Unión Europea, que pueden marcar el camino para el regreso de smartphones con pilas extraíbles.

A través de un comunicado, la Unión Europea ha dado a conocer que las baterías de los smartphones deben ser «fáciles de retirar y reemplazar por los usuarios«, lo que, aunque no se aclara en el comunicado, también abre la puerta a que estos cuenten con tapas traseras desmontables para poder extraerlas.

De acuerdo con el texto original, se tiene planeado que tres años y medio después de la entrada en vigor de la legislación, las baterías portátiles ya cuenten con un diseño que permita quitarlas y sustituirlas fácilmente.

Con la intención de también informar a los consumidores, las baterías deberán llevar etiquetas y códigos QR que muestren información como capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química.

También hay metas de desechos recolectados y utilizados

La legislación no solo abarca que las baterías de los smartphones se deben poder extraer, sino que también detalla la forma en que se deben tratar los desechos generados.

Entre los objetivos de la Unión Europea está que en el caso de las baterías portátiles, tanto de teléfonos como de otros equipos como laptops se puedan recoger el 45% de desechos para 2023, el 63% en 2027 y el 73% para 2030.

Bateria Extraible

Para las baterías de medios de transportes ligeros (LMT) como scooters y bicicletas eléctricas, los objetivos están en recoger el 51% para 2028 y el 61% para 2031.

Además de recolectar derechos, también hay metas de materiales mínimos recuperados. De litio se espera recuperar el 50% para 2027 y el 80% para 2031, mientras que de cobalto, cobre, plomo y níquel los objetivos están en 90% para 2027 y 95% en 2031.

Por último otros objetivos que también se han planteado con esta nueva legislación es que se hayan reciclado residuos de fabricación y consumo usados para baterías nuevas, con cortes a los ocho y 13 años después de la entrada en vigor de la ley.

Una ley que abarca toda la vida de las pilas

Originalmente la propuesta de reglamentación se presentó en diciembre de 2020, con la intención de fortalecer el funcionamiento del mercado interior, pero también promover la economía circular, así como reducir el impacto ambiental y social a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de las baterías.

Remplazo Bateria

Imagen: Kilian Seiler en Unsplash

Otro de los objetivos de esta reglamentación es, de acuerdo con una declaración de Achille Variati, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, «construir una industria de reciclaje de la UE más fuerte, particularmente del litio«.

El siguiente paso luego de su votación, será que el Consejo apruebe formalmente el texto, mismo que se deberá publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea para que pueda entrar en vigor.

Imagen: Auguras Pipiras en Unsplash

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