Estado de MéxicoUltimas Noticias

Habrán 3.2 millones de vacunas contra la influenza para Edomex

La cifra aumentó porque esta vez consideraron también a los jóvenes del 30 años, ya que si tienen una patología son vulnerables a Covid

Por: Jéssica Izquierdo

Este año el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recibirá 3.2 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, medio millón más que el año anterior debido a que las autoridades sanitarias se percataron que jóvenes de 30 años con alguna patología también son vulnerables al Covid-19 y buscan que estén considerados en la aplicación de esta vacuna.

En entrevista, Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de salud de la infancia y adolescencia del ISEM, explicó que las dosis serán enviadas poco a poco al estado por parte de la federación. Esta semana llegará la primera remesa de 900 mil vacunas para su aplicación inmediata, y los primeros en ser considerados para vacunarse son los trabajadores del sector salud, al ser quienes están más cercanos en la atención de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, seguidos de los grupos vulnerables, aunque aseguró que todos los mexiquenses tendrán acceso a la vacuna.

Destacó que este año, ante las condiciones derivadas del coronavirus, la aplicación de la vacuna iniciará adelantada a la temporada de influenza, con el fin de evitar que se se junten los contagios de dicho tipo de gripe con los del Covid-19, por lo que a principios de octubre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación, en la que el eje primordial será la inoculación contra la influenza.

Por lo anterior, pidió a los ciudadanos acudir al médico para descartar que se trate de coronavirus y evitar la automedicación, ya que podría resultar contradictorio para determinar qué enfermedad porta la persona debido a que los síntomas como fiebre, dolor muscular, debilitamiento de cuerpo, entre otros, son similares entre ambos virus.

Si bien indicó que la vacuna no ayuda contra el Covid, sí mejora el sistema inmunológico, por lo que insistió en la importancia de que se vacunen las personas consideradas dentro de los grupos vulnerables como menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas, pacientes con obesidad, asma o alguna cardiopatía.

Explicó que la vacuna se debe aplicar cada año debido a que el virus de la influenza tiene una variante, la misma –añadió– tarda cuatro semanas en dar anticuerpos a partir del día de la aplicación, por lo que aplicarla oportunamente contribuirá a reducir los contagios.

“Que los papás revisen la cartilla de vacunación y si tienen pendiente alguna vacuna de inmediato acudan a hacerlo, con el fin de asegurar su salud. El mensaje a la ciudadanía es que ante cualquier síntoma respiratorio, ya sea Covid o influenza, no se automediquen y acudan al médico”, insistió.

Finalmente, destacó que el uso obligatorio de cubrebocas está ayudando en otros países a que los casos de influenza disminuyan hasta 30%, por lo que destacó que su uso, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y la vacunación oportuna contribuirán a disminuir los contagios.

Mostrar más
Botón volver arriba