Estado de MéxicoUltimas Noticias

Habitantes de Unidad Victoria insisten en detener obra para Tren Interurbano

Argumentan que la instalación de torres eléctricas en el parque de la Unidad Victoria significa un peligro para los vecinos

Por: Carolina Sosa

Habitantes de la Unidad Victoria demandaron de nueva cuenta que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancele la instalación de torres eléctricas en el parque de esta colonia toluqueña, pues significan un peligro para los vecinos.

Explicaron que por el momento la obra sigue su curso y se mantiene vigilada las 24 horas del día y perjudica a un promedio de 400 casas de la colonia.

Los inconformes acudieron al ayuntamiento de Toluca para invitar al presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez a una reunión el 27 de septiembre en el módulo de policía ubicado en la calle Gloria esquina Las Torres y abordar el tema que les ocupa, pues reprochan que sin el consentimiento de la población haya hecho uso de los inmuebles propiedad de la población.

El representante recordó que el 27 de agosto de este año un grupo de efectivos de seguridad municipales con extrema violencia fueron los primeros en invadir el parque, a ellos se sumaron elementos de la Guardia Nacional y trabajadores de la SCT del gobierno federal, mientras la comunidad convocó a vecinos para manifestar su inconformidad, pero la maquinaria inició los trabajos en la calle Enriqueta.

“El que dijo ser director general de Gobernación, José Negrete y acompañado por otros servidores públicos municipales comandaron a la fuerza de seguridad, y aunque se comprometió a presentar los permisos y la carpeta de la obra a la una de la tarde ese mismo día, no pasó jamás”.

Acusaron al director general de Gobernación de haber confrontando a la ciudadanía con los efectivos de seguridad y, como consecuencia fue la ilegal puesta a disposición de dos vecinas ante la Oficialía Conciliadora, además a los delegados les ofrecieron dinero para permitir el uso del parque.

“Nunca hubo información para la autorización de las obras en un predio de patrimonio municipal, considerando los graves daños que ocasionarán a la salud de los vecinos por la alta radiación que conlleva el uso de las torres dado que la mayoría son adultos mayores”.

Es así que responsabilizaron al alcalde Sánchez Gómez por haber autorizado la obra, quien instruyó al director general de gobernación para disponer de servidores públicos y ejecutar acciones que lastiman a la sociedad, ya que otorgó un permiso sin el consentimiento de la población.

“Solicitamos la presencia de la profesora Delfina Gómez, con quien conversamos sobre el tema, pues así lo comprometió durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Tren Interurbano en días pasados”.

Acusaron la falta de responsabilidad del alcalde, pues lo citaron el seis de septiembre pasado para abordar el tema pero no llegó ni envió representantes. Alegaron que su exigencia es conocer los documentos que confirmen que no habrá consecuencias en la salud por la instalación de Las Torres, pero lamentaron que no haya respuesta por parte de las autoridades.

Adán Ávila, representante del Comité en Defensa de la Unidad Victoria refirió que esta colonia está en total desacuerdo sobre la reubicación de una torre dentro del parque para librar la interferencia eléctrica que persiste en la zona, por así convenir a los trabajos del Tren Interurbano.

Dijo que esta acción contraviene a lo establecido en los artículos uno, 14, 18, fracción V, XXII y XXI de la Ley de Bienestar del Estado de México y sus municipios, los artículos 31 fracciones XIV y XV, además de XXXV de la ley Orgánica Municipal del Estado de México y sus Municipios que regulan el destino, uso, aprovechamiento de los bienes de la entidad y los ayuntamientos.

“Los bienes del dominio público son los de uso común y destinados al uso de servicio público, como los utilizados para la prestación de servicios como mercados, rastros, museos, parques y otros más. Además, establecen que los bienes del dominio público estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción y competencia de los gobiernos estatal y municipal”.

Agregaron que con base en la ley, son atribuciones de los ayuntamientos municipalizar los servicios públicos y aprobar en sesión de Cabildos los movimientos registrados en el libro de bienes muebles e inmuebles, además que la solicitud de enajenación deberá contener una comprobación de que el inmueble no está destinado a un servicio público municipal y al tratarse de un parque es indispensable la autorización del Cabildo pues la obra cambia radicalmente el uso destinado al predio y eso no ha ocurrido.

Mostrar más
Botón volver arriba