Ultimas Noticias

Caos en el Edomex: maestros bloquean diversas vialidades, entre ellas la México-Puebla y Periférico

Los decentes también tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, en dirección a San Lázaro.

Por. Jorge Puga

Al menos cinco vialidades del Estado de México se han visto afectadas por las manifestaciones que encabezaron docentes de la entidad este 29 de junio.

De acuerdo con los reportes, las carreteras Texcoco-Lechería y México-Texcoco así como las autopistas México-Puebla, México- Pachuca, México-Querétaro y Periférico Norte fueron afectadas por la presencia de los agremiados al Sindicato de Maestros del Edomex (SMSEM).

Si bien se han presentado complicaciones, no todas las vialidades mencionadas fueron bloqueadas, en algunos casos solo fueron tomadas las casetas, por lo que los automovilistas pueden pasar sin pagar.

Además de estas medidas trascendió que las y los profesores también se manifestaron frente a las instalaciones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ubicadas sobre Av. Rayón, Toluca. A manera de protesta se realizó la clausura simbólica de las oficinas; asimismo, se exigió la destitución de su líder, Marco Aurelio Carbajal.

¿Por qué se realizan los bloqueos?

De acuerdo con las declaraciones, los docentes se encuentran exigiendo al gobierno del estado —encabezado por Alfredo del Mazo— el cumplimiento de pagos de compensaciones así como el aumento salarial pactado desde inicios del 2023.

Respecto a su labor, los manifestantes aseguraron que sus estudiantes no se quedarán sin clases, sin embargo, advirtieron que permanecerán en las vialidades hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales.

En este sentido, los docentes de la capital del estado dieron un ultimátum de 12 horas a la administración del Estado de México para que se efectúe el pago por “asistencia cívica”.

Periférico Norte

Hasta las 11:00 horas de este jueves, se mantiene un bloqueo total en carriles centrales y laterales de Periférico Norte, vialidad ubicada en Naucalpan, con dirección a la CDMX.

De acuerdo con los reportes, la afectación que llega hasta la zona de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli.

México-Puebla

Respecto a esta zona, fue tomada la caseta de San Marcos de la autopista. En la zona se mantienen bloqueos intermitentes, se ha alertado que la vialidad se podría cerrar completamente en ambas direcciones.

México-Texcoco y Lechería-Texcoco

Con pancartas y consignas, maestros y maestras tomaron la caseta de la zona, hasta las 11:17 de este día, los manifestantes se encontraba permitiendo el paso libre a los conductores, sin embargo, alertaron que realizarán cierres intermitentes. Horas antes de ello, los integrantes del SMSEM llevaron a cabo una marcha sobre la carretera.

Información en desarrollo…

Mostrar más
Botón volver arriba