Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Senadora de Morena pide aprehensión contra Carlos Romero Deschamps

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La senadora, Cecilia Margarita Sánchez García, interpuso un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) gire una orden de aprehensión en contra del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Se pide cárcel para él por su participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita («lavado» de dinero), enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, venta de plazas, desvío de recursos públicos, evasión fiscal, peculado y nepotismo; así como un informe sobre el avance de las denuncias en su contra.
«Así mismo, solicito a la FGR vincule las denuncias presentadas en su contra con la investigación al señor Emilio Lozoya Austin porque los delitos imputados a ambos son coincidentes en tipo y tiempo, y sus consecuencias afectaron directamente al patrimonio de Pemex y de la Nación», dijo.
Pidió aprobar un exhorto para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para que ante el modo de operación que se instaló durante la gestión de Romero Deschamps, inicie las averiguaciones de las cuentas bancarias y movimientos financieros de los secretarios generales de las 36 secciones del sindicato petrolero.
A inicios de este año el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que el gobierno se encontraba investigando a Carlos Romero Deschamps con ayuda de agencias de Estados Unidos.
El funcionario aseveró que la UIF seguía adelante en la investigación del exlíder sindical, contra quien se interpusieron denuncias por «lavado» de dinero y enriquecimiento ilícito.
Añadió en ese entonces, que además de trabajar con agencias estadounidenses, está en marcha la investigación contra familiares cercanos y colaboradores del exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
De igual forma, dijo, se solicitó al Ministerio Público Federal el aseguramiento de las cuentas bancarias y de bienes inmuebles.

Mostrar más
Botón volver arriba