OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Yeidckol Polevnsky, ¿libre de sospechosismo?

• La carta de renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

• Sigue el pleito del agua de Chihuahua.

• En la mañanera de este lunes AMLO dijo que la inundación de Dos Bocas solo fueron encharcamientos.

Nos llego el chisme de que nadie en Morena entiende bien cuál es en estos momentos el juego de Yeidckol Polevnsky. Porque si bien la Fiscalía General de la República no ha emitido ninguna acción en su contra, por la denuncia de desvíos e irregularidades por casi 800 millones de pesos cometidos durante su gestión al frente del partido, que le interpuso el actual CEN de Alfonso Ramírez Cuellar, tampoco nadie ha dicho que el tema no esté avanzando y que las investigaciones no continúen en la FGR, donde la denuncia está siendo investigada e integrada la carpeta de averiguación en la que, según fuentes de la Fiscalía, ya hubo incluso una petición de “aseguramiento de cuentas” a algunas de las empresas inmobiliarias a las que se les otorgaron contratos irregulares en la gestión de Polenvsky y que dieron pie a la denuncia. Es decir, que tal vez en este momento no haya aún ningún señalamiento directo del Ministerio Público en contra de la actual aspirante a dirigente nacional, pero tampoco se descarta que lo haya a medida que avancen las investigaciones de la denuncia que le puso Morena…Y para acabar de enrarecer la contienda interna de Morena, este fin de semana en Tamaulipas apareció sin vida el cuerpo de Luis Fuentes, quien fuera tesorero en la administración de la presidenta municipal panista de Matamoros. A Fuentes lo levantó el viernes por la tarde un grupo armado a plena luz del día y dos días después apareció muerto. El joven funcionario, dicen en Matamoros, era muy cercano al actual senador morenista, Américo Villarreal, además de ser socio de Luis Biassi, empresario tamaulipeco que se vinculó con Yeidckol Polevnsky en las pasadas campañas estatales en las que incluso hay fotos y videos en los que al asesinado Luis Fuentes se le ve cargando el bolso de la entonces dirigente nacional de Morena.

Trascendió que tras la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia a la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, esta mañana se hizo pública la carta que el funcionario presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el documento agradeció al mandatario por la encomienda en la que estuvo a partir del 16 de junio de 2020 y señaló que por así convenir a sus intereses renuncia al encargo para dedicarse de nuevo a la academia.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a todos los servidores públicos que en tiempos de transformación la administración pública exige convicción, lucha, entrega y se padecen fatigas, porque su trabajo es como un apostolado.

Cárdenas Gracia manifestó que lamentaba profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que el mandatario encabeza.

“Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.

En cinco cuartillas, Cárdenas enumeró los pendientes del organismo y resaltó la entrega de recursos a Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al cual se le otorgaron 82 millones de pesos, así como a los municipios de Guelatao en Oaxaca y Ayutla en Guerrero, a donde se canalizaron 57 millones de pesos, recursos que se obtuvieron con la celebración de cuatro subastas de bienes.

El funcionario prepara el acta de entrega-recepción en el INDEP, que ahora será dirigido por Ernesto Priero.

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el organismo transfirió, con aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, poco más de tres mil 726 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, los recursos beneficiaron a pueblos indígenas, personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19, instituciones culturales y deportistas de alto rendimiento.

También fueron destinados a la construcción de infraestructura hospitalaria y carretera, además de garantizar el pago de premios del sorteo del valor del avión presidencial, realizado del pasado 15 de septiembre.

Se avanzó en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, detalla el Instituto, al concretarse la donación de 85 hectáreas en Cuernavaca, Morelos, en beneficio de mil 150 familias.

A 11 años del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se logró un acuerdo interinstitucional con tres secretarías de Estado, para liberar el fondo de vivienda, en apoyo de cuatro mil 870 ex trabajadores, añadió.

En la misiva también expone los asuntos pendientes de la institución y advierte de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social.

Que durante el encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, en el que participaron legisladores y alcaldes de Chihuahua para analizar el tema del cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, los priístas dejaron claras ayer sus diferencias con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, y el senador Gustavo Madero, también blanquiazul, al considerar que su oposición a la entrega del líquido al país del norte pone en riesgo un acuerdo benéfico para nosotros, por lo que no respaldarán esa postura, en consonancia con los peligros que ha detallado Conagua.

Luego de que se difundieron imágenes de inundaciones en la Refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se trataron de “encharcamientos”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, declaró que “llovió mucho” en casi todo el país y desmintió que se tratara de una inundación. “No quiero utilizar el eufemismo para no decir inundación, se les dice encharcamientos”, expresó el presidente. López Obrador presentó imágenes de los “encharcamientos” en la refinería y señaló “en buen plan” las imágenes difundidas por el periodistas Sergio Sarmiento, quien exhibió las inundaciones en la refinería.

“Ya no me voy a reír porque después dicen que es una risa diabólica”, dijo el presidente.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba