EstadosUltimas Noticias

Movimiento en Oaxaca propone reducir presupuesto a partidos

OAXACA, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del movimiento «Combate por la Democratización» entregaron este día a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca su iniciativa de reforma para reducir el presupuesto público que se destina a los partidos políticos en el estado.
La propuesta se entregó al mediodía de este martes en la sede del Poder Legislativo estatal. A partir de esta iniciativa su objetivo es que los legisladores reduzcan las prerrogativas con recursos públicos estatales a estos institutos políticos.
«El día de hoy, dando seguimiento a la agenda de ‘Combate por la Democratización’, hemos presentado la iniciativa para la reducción de prerrogativas a los partidos políticos. El día de mañana entrará en cartera y seguiremos vigilando constantemente su avance», declararon.
Posterior a la entrega, los integrantes de este movimiento aseguraron que esta iniciativa es una «irrupción por la verdadera austeridad».
El documento que entregaron plantea la reforma al artículo 25 de la Constitución Política del estado de Oaxaca para adicionar un segundo y tercer párrafo con los cuales se modifique la fórmula con la que se calculan las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos.
La intención, además, es que el presupuesto de los recursos estatales asignados a los partidos se reduzca de 168 millones a 49 millones de pesos.
En su propuesta sostuvieron que «la democracia representativa en México se encuentra en decadencia, por tanto, es necesario reflexionar acerca de las reformas estructurales necesarias, que permitan que los ciudadanos participen amplia y democráticamente en sus comunidades, reconociendo la importancia de la participación en el ámbito electoral».
Por primera vez en Oaxaca los ciudadanos presentan una iniciativa de este tipo, misma que ya fue propuesta a nivel federal y ya es ley por ejemplo en el estado de Jalisco.
Al momento, el arranque del próximo proceso electoral 2020-2021 en el estado, en el que se elegirán legisladores locales y ayuntamientos, está detenido hasta diciembre por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Mostrar más
Botón volver arriba