Opinión

P A N O R A M A S

Jesús Espinoza García

¡¡¡ Cuando la política se emplea como arma sin interesar el bienestar y progreso de México!!!

Esto sale a la luz por lo comentado por la diputada priista Carolina Viggiano al «problema» de la repartición de libros » La educación debe de tener una visión de estado y no de gobierno».¿ que no el gobierno representa al estado mi estimada Diputada Carolina Viggiano ?. Y este tema de la repartición de libros gratuitos en nuestros 32 estados ha dado lugar a que por lo menos hasta el momento 4 de ellos que pertenecen o están gobernados por la «oposición» no estén de acuerdo en autorizar su repartición por no estar de acuerdo en su contenido académico-pedagógico. Y con este «problema» que ya se hacía esperar del grupo opositor nos preguntamos ¿ a quién beneficia el rechazo a los nuevos libros de texto?. Y para profundizar en el tema y poder emitir una opinión se tiene que consultar a especialistas o conocedores, tal es el caso del Profesor FFL-UNAM  Mauro Jarquín Ramirez, quien publicó su opinión en el periódico La Jornada.

Iniciando dicha opinión con decir que es bien conocida la fotografía tomada en el año 1974 en kanawha ( Estados Unidos) durante la llamada «Gran guerra de los libros de texto», y en donde se puede ver una mujer con un cartel que decía: «yo tengo una biblia no necesito esos libros sucios». Ese año. conservadores preocupados por el contenido educativo referente al multiculturalismo lograron construir un pánico moral que movilizó violentamente  a sectores sociales en rechazo a valores «peligrosos» que podían corromper a estudiantes y a escuelas.

Esa «guerra» fue una histórica plataforma política de la derecha estadounidense y la posicionó como actor clave en la discusión educativa nacional. Tal episodio aún encuentra eco en las luchas republicanas contra la enseñanza de la denominada » teoría crítica de la raza», instigada entre otros por Steve Bannon y la organización Mons for Liberty, relacionada con la conferencia política de acción conservadora (CPAC) que en el año 2022 se reunió en México.

Publicaciones relacionadas

Ya que la actual cruzada conservadora contra los libros de texto gratuitos (LTG) en México encuentra sentido profundo no en aspectos meramente curriculares , si no en el ejercicio del poder  y su disputa. La motivación fundamental de organizaciones de padres de familia y liderazgos mediáticos conservadores reside en evitar a toda costa que se construya un nuevo piso mínimo en las discusiones educativas cotidianas, que apuntaría, entre otras cosas, a la problematización de desigualdades de género, clases y etnias aún vigentes.

Como en EU , la raíz de la disputa por los LTG es una confrontación de valores en torno a cómo debe de ser la sociedad, que ha permitido posicionar públicamente los principios y fobias de la ultraderecha en el ámbito educativo y el debate político. Es verdad que en el México actual, organizaciones conservadoras hayan mermado su capacidad de movilización debido a un claro proceso de secularización social, el éxito de una industria cultural «multicultural» e «inclusiva» y la compleja hegemonía obradorista. Sin embargo en la academia y en la ciudadanía persisten cuestionamientos razonables sobre aspectos de los LTG que deben de ser atendidos por la autoridad educativa.

No obstante, el eclipsamiento de estos por una narrativa abiertamente reaccionaria termina por favorecer a una ultraderecha que halló en el debate educativo una plataforma para posicionar públicamente sus principios y fobias, y que construye poco a poco una estructura operativa que va mucho más allá del debate educativo nacional.

En otras palabras, ya fuera de la opinión del profesor Mauro Jarquín Ramirez, lo que todo mexicano ha visto como se las «gasta»la oposición y todos y cada uno de los que la componen, llámense políticos, empresarios, asociaciones, comunicadores de radio, televisión y prensa para emitir sus opiniones un tema a un tema que desconocen o que no entienden.

Viendo como ejemplo como le dieron la orden al comunicador de Noticias nocturno de TV Azteca Alatorre, el dueño Ricardo Salinas Pliego de mencionar que los nuevos libros de texto gratuitos contienen enseñanzas «comunistas», y para este tipo de comentarios a nivel nacional de seguro encontrará eco en personas o grupos que no saben o no conocen cómo es que el Sr.Salinas pliego evade al fisco con muchos millones de pesos y se mofa de ello haciendo alardes en las redes sociales de como crítica y se mofa de todo mundo en la forma tan nefasta de como da regalos a sus seguidores en redes. Pero para no distraernos del tema y para los que por desgracia no han pisado un aula.

No saben de las dificultades que presenta actualmente nuestro sistema educativo en los niveles de primaria y secundaria con los míseros salarios a su maestros, deficientes o malas condiciones de sus aulas, zonas en las que no ha llegado el internet. Cuando vean y evalúen todas estas carencias que aún se presenta en México nuestro sistema educativo se quitaran de andar creyendo «tonterías»,  por no decir una palabra cantinera y ofender a mis fieles cinco lectores.

Que hacerles eco a esa bola de corruptos que componen o quieren componer, porque últimamente ya se les hizo bolas el engrudo, con los comentarios que hizo Claudio X Gonzalez, al que alertó y molesto al famoso y corrupto «Alito» y a su «compinche» Marko Cortés. Ya que ahora con la formación, que dia con dia se ve que se cae a pedazos, con su Frente amplio por México <FAM>y la eminente salida de Jesus Zambrano líder del PRD, por la simple razón de no tomar en cuanta a ninguno de sus aspirantes a ser candidatos a la presidencia.

En el Edomex no se diga lo que está pasando que el PRI estatal se va Eric Sevilla y lo suple Alejandra del Moral……¡¡¡ pero ni así se levantara el priismo mexiquense!!!…. Ver para creer

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba