Mundo

Gaza, desperdicio de alimentos, derechos de las personas con discapacidad… Las noticias del miércoles

Documentan «impactos directos» en más de 200 escuelas desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza 

Un análisis conjunto de la ONU registró “impactos directos” en 212 escuelas de Gaza desde que comenzó el intenso bombardeo israelí el 7 de octubre de 2023.  

Las imágenes por satélite señalan al menos 53 escuelas «totalmente destruidas» desde que estalló el conflicto y un aumento de casi el 9% en los ataques contra instalaciones escolares desde mediados de febrero, señala el documento publicado este miércoles por UNICEF y las ONG Education Cluster y Save The Children

Los autores detallan que 165 de las escuelas que recibieron un impacto directo se encuentran en zonas designadas para la evacuación por el Ejército israelí. Esto incluye 62 escuelas en el sur de la gobernación de Khan Younis y 76 en la gobernación de Gaza, al norte.

Según el informe, un 57% de los locales escolares gestionados por la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también ha sido alcanzado, junto con edificios gubernamentales atacados por bombardeos israelíes o durante la operación terrestre.

Alemania donará 45 millones de euros a la UNRWA 

Por su parte, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) acogió con satisfacción el anuncio del Gobierno de Alemania de aportar 45 millones de euros en nuevas contribuciones para el trabajo del organismo en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.

«Con estas nuevas contribuciones, Alemania es ahora nuestro principal donante, algo que agradezco profundamente. La solidaridad de Alemania con UNRWA es una prueba de su compromiso para contribuir al desarrollo humano de los refugiados de Palestina, y a su derecho a una vida digna», dijo el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini.

Los nuevos fondos incluyen 15 millones de euros para apoyar los servicios esenciales de salud y educación en Jordania y Líbano, y siete millones de euros para actividades de dinero por trabajo en el Líbano. Además, 23 millones de euros irán destinados a la ayuda de emergencia en efectivo a los en Jordania, Líbano y Siria, y para ayuda alimentaria general en Cisjordania.

El apoyo adicional de Alemania a la agencia, en concreto para sus operaciones en la Franja de Gaza, dependerá del progreso de una investigación en curso por parte de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU sobre las acusaciones realizadas por las autoridades israelíes contra 12 de los 30.000 empleados de la UNRWA, así como de los resultados y recomendaciones de una revisión independiente del organismo.

Los restos de comida o los alimentos que no puedan donarse o reutilizarse pueden compostarse como alternativa a tirarlos a la basura.

Unsplash/Nareeta Martin

Los restos de comida o los alimentos que no puedan donarse o reutilizarse pueden compostarse como alternativa a tirarlos a la basura.

Una quinta parte de los alimentos se desperdicia, mientras 783 millones de personas pasan hambre 

Una quinta parte de los alimentos producidos se desperdicia cada día, según reveló este miércoles un nuevo informe de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Según los datos disponibles, en 2022 se desperdiciaron 1050 millones de toneladas de alimentos.

En concreto, alrededor del 19% de la comida disponible para los consumidores se desperdició en el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares.

A esto hay que añadir alrededor del 13% de los alimentos perdidos en la cadena de suministro, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde después de la cosecha hasta el punto de venta.

La mayor parte del desperdicio alimentario mundial procede de los hogares, con un total de 631 millones de toneladas -o hasta el 60%- del total de alimentos despilfarrados. De media, cada persona desperdicia 79 kilogramos de alimentos al año

El informe recomienda centrar los esfuerzos en reforzar la reducción de los residuos alimentarios y el compostaje en las ciudades. Los gobiernos y las empresas alimentarias deben también unir sus esfuerzos para reducir el desperdicio y ayudar a los hogares a involucrase.

Dado que la pérdida y el desperdicio de alimentos generan hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero -casi cinco veces más que el sector de la aviación-, reducir las emisiones derivadas del desperdicio de alimentos es esencial, según los expertos de la agencia medioambiental. 

Las imponentes montañas en la provincia de Puntaneras, al Sur de Costa Rica.

Unsplash/Ralph_Kayden

Las imponentes montañas en la provincia de Puntaneras, al Sur de Costa Rica.

Costa Rica debe combatir el desempleo de las personas con discapacidad 

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó este miércoles sus conclusiones sobre Costa Rica y Nicaragua, tras examinar a siete países durante su última sesión.

El Comité pidió a Costa Rica que garantice que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud de calidad con equipos adaptados a las necesidades específicas de los distintos tipos de deficiencia. 

También expresó su preocupación por la insuficiente inclusión de las personas con discapacidad en los programas y servicios de salud sexual y reproductiva y pidió a las autoridades que garanticen el pleno acceso a todos los programas, incluidos los relacionados con el sida, especialmente en las zonas rurales y a nivel comunitario.

Por otra parte, expresó su preocupación por el alto nivel de desempleo entre las personas con discapacidad y pidió al país que combata la discriminación, en particular en los anuncios de empleo y los procesos de contratación. En este sentido, recomendó a las autoridades que establezcan incentivos para promover la inclusión en el mercado laboral privado. 

El Comité también sugirió medidas como subsidios, para generar el autoempleo.

La ciudad de Granada, situada al oeste de Nicaragua.

Unsplash/Tobias Tullius

La ciudad de Granada, situada al oeste de Nicaragua.

Nicaragua debe proteger a los activistas, incluidos los que tienen discapacidad

Por su parte, el Comité mostró su preocupación por el cierre forzoso en Nicaragua de al menos 212 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad, entre 2018 y 2022. 

También reflejó su preocupación por al menos 7000 casos de ataques contra defensoras de derechos humanos, incluidas mujeres con discapacidad, quienes considera que actúan contra el Estado. 

Instó a las autoridades nicaragüenses a restablecer la personalidad jurídica de las organizaciones de defensores de los derechos humanos, derogar cualquier legislación que discrimine en función de las opiniones políticas y adoptar medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos, incluidos los que tienen discapacidad.

El Comité observó con honda preocupación que mujeres detenidas con discapacidad podrían haber sido objeto de agresiones y violencia sexual en centros de detención y pidió al país que establezca un mecanismo de vigilancia para prevenir las agresiones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba