Mundo

Hospital Al-Shifa en Gaza, Haití, Ucrania… Las noticias del jueves

La OMS no puede acceder al hospital Al Shifa en Gaza por falta de seguridad

La Organización Mundial de la Salud denunció que tuvo que cancelar una misión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza por la falta de garantías de seguridad por parte de Israel.

“Acceder a Al-Shifa es ahora imposible, y hay informes de trabajadores sanitarios detenidos y encarcelados. Una misión prevista para hoy en Al-Shifa tuvo que ser cancelada debido a la falta de seguridad», dijo el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus en rueda de prensa.

Las autoridades de Gaza informaron de que entre las víctimas mortales hay civiles, incluidos niños.

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto al menos 27 niños de hambre y deshidratación

Tedros pidió “una vez más” a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de agua, alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda humanitaria a Gaza y dentro de ella.

El doctor Richard Peeperkorn, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, explicó que 8000 pacientes en Gaza necesitan ser evacuados, entre ellos pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas y cientos de heridos por los combates.

“Nunca he visto tantos casos de traumatismos graves. Incluso habiendo trabajado años en Afganistán, nunca he visto tantas amputaciones, incluyendo en niños, quemaduras, traumatismos horribles, fracturas de la columna… Estos pacientes merecen un mejor tratamiento”.

Peeperkorn dijo que la OMS y países de la región están preparados y que algunos países europeos han ofrecido apoyo. “No podemos entender por qué esto no ocurre”, dijo, pidiendo apoyo para incrementar la presión y que se permitan las evacuaciones.

Haití vive “una situación crítica”

Familias desplazadas son acogidas en una escuela del centro de Puerto Príncipe (Haití).

© IOM/Antoine Lemonnier

En Haití, la situación de seguridad en la capital, Puerto Príncipe, sigue empeorando. El aeropuerto está cerrado, por lo que es imposible importar productos esenciales, incluidos medicamentos, dijo el director de la OMS.

El puerto nacional está operativo, pero acceder a él es complicado, ya que las zonas circundantes están controladas por bandas.»

Según el Programa Mundial de Alimentos, 1,4 millones de personas se enfrentan a niveles de hambre de emergencia y necesitan ayuda para sobrevivir.

La situación podría empeorar significativamente en las próximas semanas si escasea el combustible y no se mejora pronto el acceso a los suministros médicos esenciales. El cólera podría rebrotar si la crisis continúa.

“La situación es muy crítica. En a las 48 horas parece que ha empeorado la violencia porque están llegando más heridos de bala a los hospitales. Es muy importante que la comunidad internacional se una para que en Haití podamos tener mayores niveles de seguridad y mantener los hospitales y centros de salud abierto”, dijo el director de la rama regional de la Organización, Jarbas Barbosa.

La ONU asiste a los civiles heridos por un ataque ruso en Kyiv

Un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos en Kiev, Ucrania (Febrero de 2024).

© UNICEF/Oleksii Filippov

Un ataque nocturno en la capital de Ucrania, Kyiv, ha dejado civiles heridos. Las organizaciones humanitarias de la ONU se encuentran en el terreno ofreciendo ayuda.

Según informaciones de prensa, Ucrania interceptó 31 misiles rusos, pero los restos cayeron sobre Kyiv dejando 17 heridos, incluyendo un niño.

“El derecho internacional humanitario es claro: hay que proteger a los civiles. No son un objetivo”, dijo la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria en el país.

Las organizaciones de la ONU están prestando asistencia jurídica y psicológica y distribuyendo materiales de reparación de emergencia, ropa y alimentos a los afectados.

Los meteorólogos del futuro alertan del cambio climático

Weather Kids – Niños meteorólogos

Si hoy ven la televisión es posible que encuentren con partes meteorológicos en los que se simulará el tiempo que podría hacer en 2050, ofrecidos por «niños y niñas meteorólogos».

Estos pronósticos se emitirán a partir de este jueves en televisiones de más de 80 países, como parte de una campaña de la ONU.

El objetivo, destaca el PNUD, es aumentar la concienciación de la sociedad mundial sobre el impacto del cambio climático y movilizar a la ciudadanía para que actúe en la lucha contra este problema con el fin de ayudar a las generaciones futuras.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba