OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional. Y estos son los relevantes de hoy:

• «Videgaray sigue siendo bienvenido”, responden rector y decanos del MIT a egresados.

• Hospitales y escuelas que sacaron “cachito” ganador en rifa del avión.

• Encargado de Aduanas arremete contra Brozo y Loret; “comunicadores sin escrúpulos”, dice.

• Trump amenaza a México con sanciones si no hace “más” contra el narco.

Luis Videgaray “sigue siendo bienvenido”. Así respondieron hoy el rector y decanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la solicitud de egresados de que el ex secretario mexicano de Hacienda deje de ser parte de la institución.

En una carta abierta en The Tech, el periódico estudiantil del MIT, el rector Martin A. Schmidt, junto con los decanos David C. Schmittlein y Daniel Huttenlocher señalan que Videgaray ha sido un colaborador “valioso” tanto en la Escuela de Negocios Sloan como en el Colegio de Computación Schwarzman, “donde es parte de los esfuerzos del MIT para crear una colaboración global sobre Inteligencia Artificial”.

El entendimiento de Videgaray acerca del diseño de políticas y las relaciones gubernamentales, explican, son un “activo para nuestro trabajo, igual que su compromiso con los estudiantes y otros miembros de la comunidad”.

Videgaray, quien también fungió como secretario de Relaciones Exteriores, añaden, ha brindado actualizaciones regulares al MIT y a líderes administrativos sobre las revisiones legales que están teniendo lugar en relación a la administración mexicana para la que él trabajó. “Emitió una declaración pública defendiendo su historial como servidor público y rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra”, detallan.

“Es de subrayar que no se han presentado cargos en su contra”, acotan. Por lo anterior, concluyen, “Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido en la comunidad MIT”.

Un total de 13 hospitales y 8 escuelas resultaron ganadores de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa del valor comercial del avión presidencial; asimismo, el gobierno de la 4T informó que 24 premios que resultaron ganadores y no fueron adquiridos serán entregados al Instituto de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con información de la Lotería Nacional, el Hospital General de Jojutla en Morelos, así como dos hospitales del ISSSTE en Tamaulipas y Zacatecas resultaron agraciados con uno de los premios del sorteo realizado el 15 de septiembre.

Asimismo, el Hospital Militar Regional de Torreón Coahuila y el Hospital Militar de zona de Oaxaca del municipio de Ixcotel también resultaron ganadores.

El Hospital General de Huixtla en Chiapas, el HGZ 1 de Tepic, Nayarit, y el Hospital General de Boca del Rio en Veracruz, también ganaron uno de los premios.

De igual manera los hospitales del IMSS 220, ubicado en Toluca, y 1 del municipio de Charo, en Michoacán, fueron favorecidos por la suerte en el sorteo.

El Hospital Integral San Ignacio ubicado en Sinaloa, así como el Hospital Comunitario San Diego de la Unión, en Guanajuato y el Hospital General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario, ubicado en Tejupilco, Estado de México, obtuvieron uno de los premios de 20 millones de pesos.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, arremetió contra el periodista Carlos Loret de Mola y el conductor Víctor Trujillo, luego de que difundieran un video donde festejaron la Independencia de México y conversaran sobre temas de coyuntura, como la rifa del avión presidencial y el Covid, desde una cantina. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió que la desinformación y la frivolidad desvirtúan al buen periodismo.

“Loret y Brozo (y algunos más) pasan por el matiz de lo jocoso para justificar intereses. Hoy las audiencias, haciendo uso de su libertad, señalan el mal hacer de comunicadores sin escrúpulos”, escribió.

El presidente estadunidense, Donald Trump, lanzó ayer un nuevo ataque a México en plena recta final de la campaña electoral en el país. Concretamente, el mandatario republicano amenazó, de manera velada, con sanciones si no hay mejoras en el combate contra el narcotráfico.

“A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, aseguró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Estas declaraciones siguen la línea de lo que el mandatario afirmó el año pasado, cuando ya dijo que podría poner a México en la lista negra de países que no combaten el narcotráfico, lo que implicaría la retirada de ayudas financieras y del respaldo del gobierno de EU en organismos internacionales. Trump aseguró ayer que México ha logrado aprobar reformas para decomisar activos de organizaciones criminales, así como que está extraditando a más “narcos” a EU. También afirmó que el país ha elaborado su primer estudio en 37 años sobre el cultivo de amapola, que se usa para producir la heroína, y ha elaborado una nueva estrategia antidroga. Sin embargo, el republicano agregó que “si bien estas son señales de progreso, se debe hacer más”.

Mostrar más
Botón volver arriba