Ultimas Noticias

Rescatan a hombre que cayó en cráter del volcán Xitle

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó técnicas de rescate para la extracción y traslado de una persona lesionada al caer en el interior del cráter del volcán Xitle, en la zona montañosa de la alcaldía Tlalpan.
Se informó que los uniformados comisionados a la vigilancia en la zona fueron alertados de una emergencia por una persona lesionada al interior del volcán. Reportes de la policía señalan que al practicar senderismo, el hombre perdió el control y cayó por uno de los costados del cráter hasta la parte media, aproximadamente a 200 metros en el interior de la parte baja del cráter del volcán, por lo que de inmediato activaron los protocolos de búsqueda y rescate.
Ante estos hechos se establecieron cuadrillas de rescate en coordinación con los socorristas del ERUM y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes, con técnicas de salvamento, descendieron al punto y valoraron el estado de salud del hombre de 36 años de edad, que fue diagnosticado con una posible lesión medular.
La dependencia capitalina detalló que debido a la gravedad de la lesión, lo inmovilizaron con una férula espinal larga y un sujetador tipo Araña, después lo colocaron en la camilla sked y descendieron al centro del cráter para iniciar el ascenso con un sistema de poleas para asegurarlo y subirlo hasta el nivel de la orilla. Agregó que los tripulantes del helicóptero de la ambulancia aérea del Agrupamiento de Cóndores, ejecutaron las maniobras de auxilio necesarias y con apoyo de una grúa tipo Hoist, especial para este tipo de rescates, extrajeron al paciente de manera segura desde una altura considerable.
Tras recibir las atenciones prehospitalarias necesarias, el hombre fue estabilizado durante el vuelo, y finalmente canalizado a un hospital del Sur de la Ciudad para su atención médica especializada.

Mostrar más
Botón volver arriba