OpiniónUltimas Noticias

Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional. Y estos son los relevantes de hoy:

• Reunión clave en Hacienda.

• La papa caliente de la consulta de juicio a ex presidentes.

• Ahora PT pide la cabeza de un secretario de la 4T.

• Cuestionan al INE por no considerar equidad de género en convocatoria.

Nos dicen que mientras todo México se estaba preparando para celebrar la noche del Grito de la Independencia en medio de la pandemia, se llevó a cabo una reunión importante en Palacio Nacional, en la que participó el equipo de primer nivel del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, incluido el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero. Nos dicen que cobró tanta importancia la junta que, de última hora, integraron a Raquel Buenrostro, por lo que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que reprogramar las citas que tenía agendadas desde hace tiempo para este martes. Nos cuentan que en Hacienda no se dejó de trabajar para tener todo listo para este jueves, pues se anticipa que se va a realizar un anuncio clave en materia fiscal.

La ausencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, a dos actos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas: el mensaje en Palacio Nacional por el Segundo Informe de Gobierno y la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en el Altar a la Patria, nos hacen ver que podría estar relacionada con el tema de la consulta popular que AMLO solicitó con el fin de que la sociedad decida si los cinco anteriores presidentes de la República deben ser sometidos a juicio. Será la Corte quien determine si la pregunta para realizar esta consulta es constitucional o no, lo que deja la última palabra en este tema al máximo tribunal, que al final del día tendrá que asumir el costo de la decisión. ¿Será que en el alto tribunal constitucional no estén contentos de tener esa papa caliente en las manos? o que ¿dada la relevancia del tema no es muy conveniente que los titulares de los dos poderes se reúnan en actos públicos?

Y por si alguien no creía que el PT ya marcó su propio camino en la 4T y va por su propia ruta, aquí una prueba. Nos comentan que este grupo parlamentario, que encabeza Reginaldo Sandoval, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Educación Superior y, en este marco, aseguraron con nombre y apellido, que el actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán no pertenece al movimiento de la 4T y no responde a las expectativas. Además, aseguran que don Esteban no ha reinstalado a los profesores que se opusieron a la reforma educativa, y está acompañado de funcionarios que están lejos de la tarea que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por si fuera poco, el PT acusó que Moctezuma Barragán ha enviado iniciativas de ley a los congresos de los estados que van en contra de lo que se ha aprobado a nivel federal. Nos aseguran que en el gobierno federal no han visto nada bien esta postura del PT y señalan que Moctezuma está firme en el cargo. Lo que sí es un hecho es que la relación PT-Morena está prácticamente muerta.

Nos cuentan que por cuatro votos contra tres, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Consejo General del Instituto Nacional (INE) modificar la convocatoria y lineamientos para la elección de la dirigencia de Morena y respete la paridad de género. En la sentencia aprobada, a propuesta del magistrado ponente Felipe de la Mata, y en un cambio de última hora, el Tribunal le dio al INE un plazo de 72 horas para que ajuste el enfoque de paridad de género, y fundamente y motive la realización de una encuesta de reconocimiento con la que seleccionará sólo a seis candidatos para cada cargo.

El emplazamiento al INE para hacer las modificaciones a la convocatoria se aprobó a propuesta de magistrado José Luis Vargas. Además de De la Mata y Vargas, votaron a favor de la sentencia Felipe Fuentes, magistrado presidente, y Mónica Soto. En contra votaron los magistrados Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez. Infante consideró que con la nueva sentencia se afectan tiempos y estabilidad del proceso interno en Morena, puesto en marcha por el INE y para el que le dieron un plazo de 45 días que culminarían el 4 de octubre, además de que la paridad de género sí estaba presente en los lineamientos del INE.

Otálora y Rodríguez, quienes hace unos días criticaron la manera de procesar y postergar en el TEPJF los recursos de Morena, votaron en contra por considerar que la sentencia primero le dio total libertad al INE para las encuestas y luego se le ordena modificar lo que decide. El debate en la sesión por videoconferencia duró más de 90 minutos y los que votaron a favor de modificar la convocatoria y lineamientos criticaron que el INE no haya incluido la paridad de género en la convocatoria para la dirigencia morenista.

Reconocieron que la sentencia anterior no incluyó de manera explícita la obligación de garantizar paridad de género, pero aseguraron que la autoridad administrativa debió cumplir con un mandato constitucional que ya es explícito en esta materia y cuyo cumplimiento no es optativo. La magistrada Soto hizo notar que sin paridad de género se inscribieron sólo dos mujeres como aspirantes a la presidencia y nueve para la secretaría general, de las 71 personas que se inscribieron para competir por esos dos cargos. En relación con la encuesta de reconocimiento que anunció el INE, mediante la cual se seleccionará a seis candidatos para cada cargo, a pesar de la treintena de aspirantes a cada uno de ellos, la mayoría del pleno cuestionó que el organismo electoral sólo haya incluido argumentos técnicos de un grupo de especialistas, pero no sus razones como autoridad.

Mostrar más
Botón volver arriba