Entretenimiento

¿Cuánto pagará Wendy al SAT de impuestos del premio en «LCDLFM»?

 Después de estar encerrada 71 días en La Casa de los Famosos, la influencer Wendy Guevara fue la ganadora del primer lugar con lo cual obtuvo 4 millones de pesos.

Aunque todavía no ha definido bien qué destino le dará a los recursos, lo cierto es que una parte irá a manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También tendrá que pagar los gravámenes correspondientes por lo que le pagaron por permanecer hasta el último día en La Casa de los Famosos.

En México, todas las personas que tienen un ingreso, deben pagar impuestos y cumplir con todas las obligaciones como cualquier contribuyente.

El artículo 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que se considerarán ingresos, la obtención de premios, los que se deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase autorizados legalmente.

Sin embargo, debido a que Wendy es residente del estado de Guanajuato, no solamente pagará el impuesto federal sino también el estatal por ese concepto.

—-Tasas que deberá pagar
De acuerdo con la ley del ISR, el impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio sin deducción alguna.

Lo anterior, siempre y cuando las entidades federativas no graven con un impuesto local dichos ingresos o el impuesto establecido no exceda del 6%.

Hay que recordar que Guanajuato aplica una tasa estatal del 6% de impuesto para los ingresos obtenidos por premios, rifas, sorteos o concursos.

De tal manera que Wendy tendría que pagar de impuestos el 1% por el gravamen nacional y del 6% por el impuesto estatal, es decir el 7% sobre los 4 millones de pesos que se ganó.

—-Como huésped de la casa, también pagará

Pero, además deberá declarar y pagar los impuestos correspondientes por el ingreso que obtuvo por lo que le pagaron mientras estuvo encerrada en La Casa de los Famosos.

Tendrá que pagar el impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales.

La Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato indica que están obligadas al pago de los impuestos cedulares, las personas físicas que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios o en cualquier otro tipo, por realizar las siguientes actividades:

Cuando un contribuyente tenga bases fijas en dos o más Entidades Federativas, para determinar el impuesto que corresponde al Estado, se deberá considerar la utilidad gravable obtenida por todas las bases fijas que tenga, y el resultado se dividirá entre éstas en la proporción que representen los ingresos obtenidos por cada base fija, respecto de la totalidad de los ingresos.

Además como cualquier otro contribuyente, estará obligada a efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, mediante declaración, a más tardar el día 22 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el impuesto declarado.

Mostrar más
Botón volver arriba