Ultimas Noticias

Sheinbaum conmemora el 210 aniversario de la Independencia de México

Martes, 15 de septiembre de 2020 11:50 | CDMX – EDOMEX | CDMX-FIESTAS PATRIAS

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conmemoró el 210 aniversario de la Independencia de México.
“Hoy que estamos en una situación distinta, compleja, frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria. Hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país, decimos de la Ciudad de México, ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, dijo.
Por su parte, la directora del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes, recordó la participación de mujeres en el movimiento independentista como Leona Vicario y Josefa Ortíz de Domínguez, así como a Altagracia Mercado, Catalina Gómez de Larrondo, Gertrudis Rueda, madre de Nicolás Bravo; María Josefa Domínguez; Antonia Nava; María Tomasa Esteves, quienes han sido poco resaltadas, aseguró.
“Podremos ver a mujeres que se entregaron a la causa de muy diversas maneras y desde distintas trincheras, algunas de ellas perdieron su fortuna económica financiando el movimiento como el caso de Leona Vicario, otras se prestaron para convencer a los soldados realistas de pasarse al bando de los independentistas o bien pusieron su vida en peligro para obtener información de los soldados del virrey.
“Algunas tomaron directamente las armas así como las que conspiraron facilitando sus casas para sus reuniones y formando ellas mismas parte de tales tramas, como mensajeras, y hubo las que le dieron cobijo a los insurrectos, así como las que entregaron hijos a la causa de la independencia”, dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: