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Las nuevas búsquedas de Google con inteligencia artificial son tan raras que lo inusual será encontrar personas que las usen

Google sigue presentando nuevas formas para realizar búsquedas por internet poco tradicionales y extrañass para la mayoría de los usuarios. La compañía tiene dos novedades: encerrar un elemento en algún círculo o realizar preguntas a una IA a partir de una imagen para obtener una respuesta personalizada.

El primero de estos métodos es Circle to Search, una forma de búsqueda que permite seleccionar en un círculo cualquier elemento, independientemente de la pantalla o la aplicación, para encontrar el contenido en la red.

Esta función no requiere cambiar de aplicaciones ni de entrar al navegador, funcionando no solo para imágenes o videos de YouTube o TikTok, sino también en conversaciones.

Para activarla, lo único que se requiere es invocar al buscador de Google presionando el botón de inicio o la barra de navegación del smartphone Android y encerrar aquello que interese consultar, aunque el gesto también se puede personalizar para que funcione al subrayar, garabatear o simplemente tocar.

Además de arrojar un resultado, esta función permite agregar después una consulta en texto que complemente la búsqueda.

Resultados con IA

La segunda novedad, tan rara como única, es la multi-búsqueda, es decir, esto es la capacidad de buscar al mismo tiempo combinando imágenes y texto, lo que permite al buscador comprender mejor el contexto de la consulta, y generando respuestas con ayudas de IA.

Esto posibilita apuntar la cámara a algún objeto y hacer una pregunta adicional en la app de Google, mostrando resultados que consideran tanto las coincidencias visuales como la entrada de texto.

Con esto, se pueden realizar preguntas más complejas y matizadas sobre lo que se ve, por ejemplo, al tener un juego de mesa desconocido, sin instrucciones ni caja, subir una imagen del mismo y preguntar qué es y cómo se juega.

El resultado, dice Google, será una descripción con IA que muestra la información más relevante de internet, presentando en este caso tanto el nombre del juego y la forma en que se juega, incluyendo también enlaces de soporte para más detalles.

Así será el despliegue de las funciones

Estas novedades no llegarán a todos los equipos en su lanzamiento inicial. Se espera que Circle to Search sea lanzado el 31 de enero de 2024 a nivel mundial, pero únicamente para smartphones Android premium como el Pixel 8, el Pixel 8 Pro y la nueva serie Galaxy S24 en todos los idiomas y ubicaciones, es decir, será exclusiva de ciertos equipos por ahora, lo que dificultará todavía más su uso generalizado.

Google Search

En el caso de la multi-búsqueda, esta llegará en la semana del 14 al 20 de enero de 2024, pero únicamente en inglés en Estados Unidos y no requerirá registro previo en el programa Search Labs. Se podrá utilizar al seleccionar el ícono de la cámara de Lens en la app de Google tanto en iOS como en Android.

Para aquellas personas fuera de Estados Unidos, si tienen activada la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) en Search Labs, podrán probar una vista previa de la experiencia en la app de Google y también acceder a la función Circle to Search, que será una de las pocas formas en que la gran mayoría de personas tendrá forma de conocer la implementación.

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