Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Estás son las acusaciones de AMLO contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

Desde entregar los bienes de la nación a particulares, pasando por fraudes electorales y hasta Odebrecht, AMLO señaló uno por uno a los expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer este martes 15 de septiembre la solicitud para realizar una consulta ciudadana sobre si se debe o no juzgar a los últimos cinco expresidentes de México.

AMLO señaló que estos exmandatarios gobernaron de 1988 a 2018, es decir, durante el llamado periodo neoliberal, donde presuntamente se desmanteló al Estado para beneficiar al capital privado.

Se trata de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. AMLO detalló en el documento las razones por las que estos políticos podrían ser llevados a juicio.

SALINAS DE GORTARI (1988 – 1994)

López Obrador señala que fue en el periodo de Salinas donde se acrecentó la desigualdad en el país, pues se entregó a particulares nacionales y extranjeros una cantidad sin precedentes de bienes públicos.

Un dato: en julio de 1988, cuando Salinas fue impuesto mediante un fraude electoral, en la lista de la revista Forbes –en la cual figuran las personas más ricas del mundo–, solo aparecía una familia mexicana, la de los Garza Sada, con dos mil millones de dólares; pero al finalizar aquel sexenio, ya estaban incorporados a ese listado otros veinticuatro mexicanos, que 4 poseían en conjunto más de cuarenta y cuatro mil millones de dólares.

– Solicitud Contra Expresidentes

ERNESTO ZEDILLO (1994 – 2000)

Sobre el expresidente Zedillo, indica que continúo con la políticas salinistas al seguir con los procesos privatizadores como el sistema de ferrocarriles. Pero sobre todo por avalar el rescate bancario de 1998 por medio de una deuda que aún se sigue pagando.

A la fecha, aunque el país ha pagado a los bancos 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, esa deuda pública asciende a cerca de dos billones y no terminará de saldarse sino hasta el año 2070.

– Solicitud Contra Expresidentes

VICENTE FOX (2000 – 2006)

AMLO explicó que Fox llegó a Los Pinos con la esperanza de la alternancia, sin embargo, resultó ser más de lo mismo e intervino en el proceso electoral de 2006, justamente para evitar que el propio López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

En una entrevista con Telemundo, admitió que “era importante detener a López Obrador”, y en 2010 se jactó de haber “cargado los dados” del proceso electoral. De esa forma, traicionó el mandato democrático al que se debía y los principios mismos de la democracia.

– Solicitud Contra Expresidentes

FELIPE CALDERÓN (2006 – 2012)

Sobre su principal adversario político, López Obrador lo culpa de haber iniciado la llamada guerra contra el narco y desatar la violencia en el país, mientras que sus colaboradores cercanos presuntamente estaban coludidos con grupos delincuenciales.

Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo nada. A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada.

– Solicitud Contra Expresidentes

PEÑA NIETO (2012 – 2018)

De Peña Nieto señala que recibió sobornos de parte de Odebrecht para financiar su campaña presidencial, periodo en el que también contendió AMLO, además de presuntamente pagar a legisladores para aprobar las reformas estructurales.

Los señalamientos de (Emilio) Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Peña Nieto en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos y la aprobación de la llamada reforma energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, operación que causó al erario un quebranto superior a los 200 millones de dólares.

– Solicitud Contra Expresidentes

Cabe mencionar que, aunque López Obrador ha pedido la consulta, él votaría en contra de enjuiciarlos, pues dice es momento de ver hacia adelante.

Con información de Reporte Índigo

Mostrar más
Botón volver arriba