Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Estados Unidos puso contra la pared la industria de chips de China en 2023. Su efecto: fue el año con menos importaciones registradas

En 2023, China experimentó un descenso histórico en sus importaciones de chips, componente esencial para la industria tecnológica. La causa principal fue la crisis económica mundial, que redujo la demanda de productos electrónicos. Además, las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos dificultaron el acceso de China a los proveedores de chips más avanzados.

Según informa Bloomberg, el valor de los circuitos integrados importados disminuyó un 15.4% hasta los 349,400 millones de dólares, la peor cifra desde que se inició el registro en 2004. Además, el volumen de envíos cayó un 10.8%, marcando el segundo año consecutivo de descenso.

China registra un desplome histórico en sus importaciones de chips en 2023

La llamada “Guerra de los Chips” es uno de los conflictos comerciales más grandes de la historia reciente. En este escenario, Estados Unidos ha limitado las exportaciones y el acceso a tecnología de punta, mientras que ambos países han buscado incrementar su producción doméstica para reducir su dependencia mutua.

Sin embargo, hoy tenemos la primera señal de que las restricciones de Estados Unidos están surtiendo efecto. La industria mundial de los chips no consigue recuperarse de la recesión que atraviesa desde hace años.

En 2023, las importaciones chinas de chips se hundieron, reflejando la baja demanda de productos electrónicos en el país. La situación se agravó por las medidas sanitarias para contener el Covid-19 y la lenta reactivación económica tras la pandemia.

China Covid 19 Personas Sociedad Reactivacion Economica Pandemia Recesion

Las sanciones de Estados Unidos dificultan el acceso de China a los chips más avanzados

En 2023, China se enfrentó a un nuevo obstáculo en su desarrollo tecnológico. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció las restricciones comerciales que impedían a China comprar semiconductores de última generación.

Estos chips son esenciales para entrenar modelos de inteligencia artificial, una de las áreas clave para el futuro. Entre las empresas afectadas por las sanciones se encontraban Nvidia y otros proveedores estadounidenses de chips.

Por otro lado, las ventas de TSMC, el gigante mundial de los chips, se redujeron en 2023, pero prevén un repunte en 2024. La empresa sufrió una caída del 4.5% en sus ventas en 2023. Sin embargo, la compañía se mostró optimista y anunció que espera un crecimiento saludable para el próximo año. Así lo informó Bloomberg.

Tsmc Tecnologia Para Fabricar Chips Semiconductores

Las medidas de China para sobrevivir a la escasez de chips en 2023

China no se rindió ante la falta de recursos para fabricar chips en 2023. El país adoptó varias estrategias para seguir compitiendo en el mercado tecnológico. Entre ellas, destacan el uso de tecnología reciclada de menor calidad y mantener sus precios bajos.

La expansión de las fábricas de chips de China prevé un aumento de la producción de chips maduros para 2024. Según TrendForce, una empresa taiwanesa especializada en el análisis de circuitos integrados, China cuenta con 44 fábricas de obleas semiconductoras operativas y otras 22 en construcción.

Para finales de 2024, se espera que 32 de estas fábricas puedan producir chips maduros, es decir, aquellos que usan tecnologías de 28 nanómetros o inferiores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba