Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Niegan registro como partido a «Enred@Te Por México»

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México negó el registro como partido político local a la asociación civil «Enred@Te Por México», encabezada por el exoperador financiero del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Vásquez, quien actualmente permanece al interior del Reclusorio Norte para seguir su proceso legal por delitos de uso indebido de funciones que generaron un daño al erario de más de 293.8 millones de pesos.
El Consejo General del IECM, en sesión pública virtual determinó negarle el registro a esta asociación, debido a irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos.
Previo a la sesión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó el dictamen que niega el registro, y destacó que sería inviable que el Instituto Electoral otorgara el registro cuando el presidente de la organización política se encuentra preso, actualmente.
«Imagínense que el presidente de ese partido está recluido. Hubiera sido extraño que le hubieran dado el registro, precisamente por actos de corrupción. El presidente de ese partido está en la cárcel por actos de corrupción, evidentemente lo que dice el Instituto Electoral hay problemas para que puedan demostrar de dónde venían los recursos, por eso les está negando el registro, es consecuente con la denuncia penal que tiene», dijo.
Por su parte, el IECM aprobó a la Organización denominada «Sociedad, Equidad y Género», A. C. convertirse en partido político bajo la denominación «Partido Equidad, Libertad y Género», emanado de la Reforma Electoral de 2014, tras cumplir con la normativa federal y capitalina en la materia.
El Acuerdo precisa que se otorga el referido registro, toda vez que la Organización «Sociedad, Equidad y Género» A.C. reunió los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y el Reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Mostrar más
Botón volver arriba