Estado de México

Buscan que bares y discotecas de Edomex abran en semáforo amarillo

TOLUCA, Méx., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México presentaron ante autoridades mexiquenses un protocolo para que bares y discotecas puedan abrir en semáforo amarillo al 50% de su capacidad, informó el presidente Mauricio Massaud.
Detalló que no es viable para este tipo de giros comerciales el cambio que aplicaron en la Ciudad de México, en donde ampliaron la prestación de servicios como restaurantes y con ello, lograron abrir durante esta etapa de semáforo naranja.
Explicó que son cerca de 70 mil unidades entre bares, restaurantes, antros y de ellos, al menos 15 mil son giros que continúan cerrados, por lo que les urge agilizar los mecanismos para su apertura, pues estiman que al menos el 15% de estos negocios ya quebraron durante la pandemia.
El protocolo que fue entregado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), incluye una ocupación del 50% de los lugares, el ingreso de grupos de cuatro personas por mesa como máximo, el cierre de pistas de baile, entre otros.
Además del uso obligatorio de cubrebocas, tapetes y gel sanitizante, medir la temperatura corporal, así como mantener la certeza de que el personal está sano.
Explicó que lo anterior es imprescindible, toda vez que dichos negocios se cuentan entre los más castigados, derivado de la suspensión de actividades en espacios públicos donde podría haber aglomeraciones.
A la par, mencionó que a partir de la publicación de un nuevo acuerdo con la Secretaría De Justicia y Derechos Humanos en la Gaceta de Gobierno, para agilizar la emisión de los dictámenes únicos de factibilidad, aspiran a erradicar la informalidad de negocios que operan clandestinamente.
«Sería muy difícil tener una cifra de cuántos estás prestando servicio de manera informal, pero sí tenemos conocimiento sobre que son varios los espacios de este tipo en el Valle de México y de Toluca», agregó.
Subrayó que con los nuevos términos en que se emitirá el DUF, esperan que en 10 días Máximo puedan resolver el trámite, pues además es a través de una plataforma digital que facilita el registro.
Añadió que por el momento hay un poco más de 12 mil expedientes pendientes de resolución desde el 2017 y 2018, mientras que el año pasado avanzaron en 2 mil 400 negocios que ya tienen la liberación de este trámite.

Mostrar más
Botón volver arriba